Politica

Figueroa celebró la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura

Se realizó con la presencia del Vicegobernador Rolando Figueroa la lectura del informe y cierre de la auditoría externa 2018 del Sistema de Gestión de Calidad que permitió el pasaje de la norma ISO 9001 de la versión 2008 a la 2015. Así lo informó el auditor líder del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Marcelo Calabria.

El presidente de la Legislatura Rolando Figueroa felicitó al personal de la Casa por esta recertificación de la Norma ISO y dijo sentirse honrado “de poder conducir esta Legislatura donde hoy los liderazgos son de mesa redonda y a través del diálogo colectivo se retroalimentan para mejorar los procesos”.

FV 790 VERMONT

Figueroa destacó el trabajo de los empleados legislativos y aseguró que el servidor público “cuando ama lo que hace logra cosas muy importantes y esto es lo que tenemos que trasladar a todos los ámbitos públicos”.

 

Finalmente, el presidente de la Honorable Legislatura del Neuquén apostó al trasvasamiento generacional, “porque uno cuando le pone pasión a las cosas genera cambios y va mejorando a partir de ese trasvasamiento”. 

A partir de esta recertificación, la Legislatura se compromete a desarrollar sus actividades considerando como valor esencial la calidad y cumpliendo la norma internacional ISO 9001:2015, que constituye un camino idóneo para establecer un sistema de gestión con procesos eficaces y eficientes.

El auditor líder observó que “contar con esta nueva certificación es beneficioso para la organización y es muestra de una organización ágil y dinámica”. Agregó que “el pasaje de la versión de la norma 2008 a la 2015  es muy diferente y más complejo porque obliga a las organizaciones a diseñar cómo se involucran con la comunidad, y eso es algo que la Legislatura del Neuquén lo ha hecho muy bien”.

En este contexto, la alta dirección propuso mejorar el desempeño institucional a partir del fortalecimiento algunas líneas estratégicas como Legislatura y comunidad; Legislatura: La Casa de Todos; gestión, capacitación y formación continua de los recursos humanos; calidad del proceso legislativo, administrativo y financiero; tecnología aplicada a la labor institucional; modernización de la gestión;  cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios definidos en el Sistema de Gestión de Calidad; y contribuir al cuidado del Medio Ambiente.

 

La directora del Departamento de Gestión de Calidad, Paula Inostroza, destacó la labor de toda el área de Gestión Estratégica y los instó a “ir por más con estos nuevos conocimientos que nos permiten repensar el contexto y los procesos”. Además, este año se firmó una resolución donde se designó formalmente al Cuerpo de Auditores Internos de la Legislatura.

La Legislatura del Neuquén es una de las primeras instituciones del país en certificar la mayoría de sus procesos y mantener la certificación. Además, este año de firmó una  resolución desde la presidencia de  la Cámara donde se designa formalmente el Cuerpo de auditores internos.

La política de calidad fijada provee a la Cámara de Diputados de la provincia un servicio de excelencia, mediante el fortalecimiento de la estructura permanente, promoviendo acciones tendientes al mejoramiento continuo en todas las áreas que sostienen la labor de los legisladores e involucran recursos humanos, procedimentales, tecnológicos y de infraestructura. De esta manera se contribuye a la jerarquización de la actividad parlamentaria y a fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y los legisladores.

Participaron la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; el secretario general de ANEL, Juan Benítez; auditores internos y personal de la casa.