Politica

Figueroa: “Butalón Norte es un ejemplo de cómo hacer grande a Neuquén”

Durante una recorrida por la localidad del Norte Neuquino, el vicegobernador participó de inauguraciones y homenajeó a dos de los pobladores que hicieron historia para el desarrollo del paraje.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa estuvo ayer por la tarde en Butalón Norte, donde acompañado por el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, participó de varias actividades conmemorativas e inauguraciones. Allí destacó el progreso de toda una comunidad que estuvo presente para vivir una jornada diferente, “donde los lazos familiares y la construcción junto al vecino día a día es lo que hace grande a una provincia, y creo que Butalón Norte es un ejemplo de cómo hacer grande a Neuquén”.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

 

En la ocasión se rindió homenaje a Don Heráclito Retamal, quien fuera pionero de la educación en el paraje, enseñando a leer y escribir de forma autodidacta a los chicos que habitaban el lugar cuando aún no existía Escuela N° 246 de la localidad. A sus 85 se mostró orgulloso de lo logrado tras muchos años de trabajo para poder contar con la escuelita rural, “porque cuando vino aquí el primer maestro los chicos ya sabían todo, así que le resultó fácil”.

Cerca del mediodía, el mandatario asistió a la inauguración de un camino interno del bosque comunal que fue bautizado con el nombre de Diego León González, quien fuera en vida uno de los impulsores de la forestación en el paraje y director del vivero provincial en la localidad. En un pequeño pero sentido acto, descubrieron una placa en presencia de compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Figueroa valoró la figura de González, “quien fue el capataz por excelencia que ha tenido el bosque comunal en Butalón, donde ya podemos disfrutar de 700 hectáreas de pino ponderosa plantado por hombres y mujeres de esta comunidad”“Hemos vivido instancias emotivas, recordando a la gente que ha hecho historia en Butalón, pero también planificando nuevas obras junto a su gente para el futuro”, concluyó.

 

El intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, se mostró contento por toda la actividad realizada junto a la comunidad y agradeció el acompañamiento del vicegobernador durante la jornada. También destacó el trabajo de la huerta comunitaria y las obras que vienen gestionando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

La actividad central de la jornada se realizó en el playón de la Escuela N° 246, junto a la que se inauguraron los juegos y la iluminación de una nueva plaza; en una jornada que tuvo mucho de festejo popular, con la presencia de reconocidos payadores, comidas típicas y baile. También hubo puestos donde los productores locales ofrecieron sus productos y actividades para los más chicos.

 

Durante la noche del viernes, Figueroa se hizo presente durante el III Encuentro de payadores del Norte Neuquino en el Gimnasio municipal de Huinganco. Se presentaron payadores regionales de la talla de Néstor Prieto, Luis Hernández, José tapia, Víctor Pino, Fidel Pino y Ricardo Pino. En su mayoría con más de veinte años de trayectoria recorriendo escenarios de la provincia.