Actualidad Fiesta | Aluminé | Omar Gutiérrez

Llega la 1° Fiesta Provincial del Asado con Cuero a Aluminé

En la fiesta habrá música en vivo, baile, destrezas criollas y degustación de platos regionales. Todos los detalles del evento en esta nota.

Los días 14 y 15 de enero de 2023 se llevará a cabo 1° edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero, una celebración que tiene como fin revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé en la cordillera neuquina.

Es importante mencionar que mediante un decreto del gobernador, Omar Gutiérrez, con refrenda del Ministro de Turismo, Sandro Badilla, el evento tiene carácter de provincial a partir del 2023. De esta manera, este año la 10° edición fue la última regional.

Asado-con-cuero-960x960.jpg
Llega la Fiesta Provincial del Asado con Cuero a Aluminé.

Llega la Fiesta Provincial del Asado con Cuero a Aluminé.

La fiesta refleja la cultura y tradición de los habitantes de los parajes de la región. En este sentido, residentes y turistas podrán degustar del tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal, el Asado con Cuero. Desde la organización indicaron que está previsto que haya alrededor de 30 asados por día.

FV 790 VERMONT

Cabe mencionar que con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales serán adquiridos a pequeños crianceros o a establecimientos comerciales del pueblo. Además, el público podrá disfrutar de asado de corderos y chivitos, empanadas de carne y otros platos regionales.

Más detalles sobre el evento

Por otro lado, la fiesta contará con un acto protocolar con la participación de autoridades locales y provinciales e instituciones intermedias. Acompañará a la actividad un desfile de caballos montados con gauchos con sus típicas vestimentas. Asimismo, se realizarán destrezas criollas como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y un gran desafío categoría bastos con encimera con importantes premios a repartir. La animación estará a cargo Beto Rodríguez y las payadas de Santiago Vaquero.

fiesta del asado alumine.jpg

También habrá una gran bailanta campera y música en vivo con Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros y Sentimiento Chamamecero. Cabe mencionar que la porción de asado costará $2500 y el valor de la entrada será de $1000. Jubilados y jubiladas tendrán 50% de descuento y menores de 12 años no pagarán.

La fiesta se llevará a cabo en el predio "Julián Parra" del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de Aluminé, sobre el margen izquierdo del Río Ruca Choroy.

Cabe mencionar que el evento es organizado por el Centro Tradicionalista "El Cencerro" y la Municipalidad de Aluminé con el apoyo de la Legislatura de la Provincia. Cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Ministerio de Turismo provincial.