Fiesta Nacional de los Jardines |

Fiesta Nacional de los Jardines: Convocatoria de artistas

Llega en febrero una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Jardines a Villa La Angostura y los artistas ya pueden inscribirse

Comienza a palpitarse una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Jardines, la misma se realizará del 16 al 19 de febrero del 2023 y ya se encuentra abierta la inscripción para las diversas disciplinas artísticas que quieran ser parte; además, quienes completen el formulario formarán parte de un registro para futuros eventos en la localidad.

Los interesados podrán enviar sus propuestas completando el formulario ; la fecha límite de inscripción es el 13/01/2023.

También escaneando el Código QR de la Imagen o en el link que figura en perfil de Instagram @cultura.vla

Jardines día 4 3 (002).jpg
Fiesta Nacional de los Jardines: Convocatoria de artistas

Fiesta Nacional de los Jardines: Convocatoria de artistas

Requisitos a tener en cuenta:

- Para la selección en el caso de músicos se priorizarán los proyectos que cuenten con canciones de su propia autoría.

- Proyectos que estén activos los últimos años.

- Contar con factura b o c de servicios personales o afines al rubro.

Importante: La inscripción es solo con el formulario. Cualquier duda o consulta escribir a convocatoriaculturavla@gmail.com

Cómo nace la Fiesta de los Jardines que luego se convirtió en Fiesta Nacional

Realizar la Fiesta Nacional de los Jardines nace como iniciativa del Municipio de Villa La Angostura y de los vecinos interesados en el tema, quienes en el año 1991, decidieron comenzar a celebrar cada año la "Fiesta de los Jardines", declarada en el año 1997 como Fiesta Provincial a través del decreto 2.713.

Desde el Museo Histórico Regional de la Municipalidad de Villa La Angostura compartieron algunos datos y agradecieron a Marcela Varangot, quien hizo una recopilación de información de la festividad, la cual compartieron en sus redes sociales.

Ya a partir del año 1973, hay documentos que demuestran la preocupación del Municipio en mejorar el aspecto estético de la localidad, para dar una imagen de orden, aseo y buen mantenimiento de las propiedades; para lo cual se enuncian pautas mínimas que los vecinos debían cumplir para contribuir en el mejoramiento del pueblo. En esa época ya se consideraba al Turismo como la principal industria de Villa La Angostura.

El origen de la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa La Angostura.

Desde esa década, se implementó el uso oficial de un sello que se utilizaba como membrete en las notas y sobres emitidos, con la leyenda "El aspecto de su casa es su aporte al turismo"; la idea, según explican, era concientizar a la población a través del mencionado eslogan.

La idea original de la Fiesta surge de la mano de la señora Margarita Moure, ex intendenta dela localidad, en el período que se extiende desde, 05/01/87 hasta el 10/12/91 y la poeta y periodista Arlette Neyens, quien falleció el pasado 8 de febrero de 2022 en Villa La Angostura.

Además, desde el Museo especificaron que "dos notables mujeres supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento; Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta Cueto de Quintana (Beba), quienes alentaron el espíritu de la fiesta, con el firme objetivo de mejorar el maravilloso paisaje con el que ya contamos".

Y agregaron: "Ambas pensaron que a través del esfuerzo, el trabajo y la voluntad, el sueño que compartían era posible. “Una casita por humilde que sea , bien arreglada, con su huerta y un jardín florido, cambiará la mirada del turista que nos visita”.

En octubre del año 2012, el Ministerio de Turismo de la Nación, declaró a la Fiesta de los Jardines como fiesta nacional.

El espíritu de de la Fiesta Nacional de los Jardines es embellecer a la ciudad con el arreglo de los jardines de las casas, de los comercios y de los lugares de recepción de turistas como los hoteles, las cabañas, etc.

Esta constituida una comisión evaluadora que se encarga de recorrer todos los barrios de la localidad para seleccionar los mejores jardines. Los ganadores tienen como premios la eximición de tasas por servicios, plantas y/o placas recordatorias, según el caso.