Actualidad Villa La Angostura |

Feroz incendio en la Comarca Andina: la campaña solidaria en Villa La Angostura arrasó y hoy sale un nuevo camión de donaciones

El enorme incendio forestal que sufrió la Comarca Andina en los últimos días arrasó con miles de hectáreas de bosque patagónico, hirió vecinos, se cobró la vida de animales, provocó la destrucción de más de 100 casas según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y desencadenó la desaparición de decenas de personas en primera instancia.

Ante la situación devastadora que sufrieron las ciudades y parajes ubicados al noroeste de Chubut y al suroeste de Río Negro, en zonas afectadas de manera notable como Lago Puelo y El Hoyo, el Grupo de Búsqueda y Rescate de Zonas Agrestes en Villa La Angostura inició una campaña solidaria que, en pocas horas, según pudo saber 7 Lagos, generó cantidades de donaciones inéditas.

Ricardo Has, jefe del grupo de Recate, informó a este medio que “la idea es continuar con el mismo procedimiento de colaboración todo el fin de semana”, mientras que “hoy volverá a salir otro camión para el lugar” en donde hoy se encuentra gente que perdió absolutamente todo por la voracidad de las llamas.

FV 790 VERMONT

Al cabo de unas horas de haber iniciado la movida solidaria el miércoles, la Asociación ya había informado que se había logrado “cargar la primera Traffic con 60 bultos con destino a la localidad de El Hoyo”.

Para diagramar la logística a contrarreloj, Has remarcó que “se realiza el trabajo de clasificar y ordenar la ropa y mercadería, va todo rotulado, así cuando lo reciben es mucho más fácil para entregar. se separa la ropa de adultos, niños, calzado, y todas las cosas que enviamos”.

En cuanto a la lista de necesidades, figura agua, barritas, pañales, gasas, vendas, platsul, alimentos no perecederos, frazadas, linternas, leche larga vida, velas, pilas, toallas, mantas, papel higiénico, jabón, toallitas sanitarias, alcohol, curitas, vendas, pervinox, colchones, productos de limpieza, nafta, ropa y juguetes para niños, almohadas, alimentos para animales, cinta.

Los puntos de acopio son la Base de Búsqueda y Rescate en Obispo de Nevares 186 a partir de las 15 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano Los Maquis 233 de 14:30 a 21 horas, y la casa particular de una vecina de la localidad, en Lacar 146, Barrio Norte.

Por otra parte, Has señaló que la idea es comunicar todas las acciones que vayan realizando por medio de sus redes sociales, en referencia también “a la cantidad de cosas que salen”, “así la gente está al tanto de los avances en la cadena colaborativa.

Con respecto al destino final de las donaciones, precisó que los elementos reunidos están siendo entrados en el Cuartel de Bomberos de El Hoyo, donde sus integrantes están conteniendo el fuego junto a una gran cantidad de dotaciones de diferentes puntos de la zona.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié ya advirtió que desde Nación se comenzará una investigación por “incendios intencionales”. Si bien en la jornada de ayer las precipitaciones de lluvia ayudaron a contener las llamas, quedan algunos focos activos y el dolor de cientos de personas que lo han perdido todo.