Actualidad Villa La Angostura |

Feriantes piden que se habilite un espacio para que puedan vender: “es una pena que no puedan generar los ingresos que necesitan”

Desde el Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura enviaron una carta en apoyo y solidaridad al reclamo llevado adelante por los emprendedores y artesanos locales que no cuentan con un espacio para desarrollar sus ventas ante el cierre de éstos por parte de las autoridades locales, en el marco de la propagación de casos de Coronavirus.

Diario 7 Lagos dialogó con Ignacio Armida, delegado en Neuquén del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), quien expresó que la propuesta de apoyar al sector se planteó en la primera reunión del año que la Mesa mantuvo la semana pasada: “es una pena que no puedan generar los ingresos que necesitan para mantener a sus familias”, remarca.

“Desde el miércoles pasado al lunes se trató de avanzar en alguna gestión con el Municipio, y cómo no prosperó la habilitación, se envió la nota que se envió. Se pide básicamente que los compañeros puedan trabajar”, explicó el delegado.

FV 790 VERMONT

Y amplió: “entiendo que la situación sanitaria es muy compleja y se han disparado los casos en Villa La Angostura. El municipio tiene un conocimiento mucho más amplio, pero en Neuquén se dio la apertura de ferias muy grandes los sábados y domingos, bajo un protocolo muy estricto, pero comenzaron a funcionar”.

De esta manera, Armida y la Mesa conformada en la localidad, de la cual algunos artesanos y productores son parte, piden que se reabra estos espacios de venta porque “no se da ninguna otra alternativa” y se vulnera así el derecho a trabajar. Otro de los pedidos al Municipio es la prórroga de los cánones de la renovación de la habilitación (REL) de sus productos, ya que al privarlos de sus ingresos los feriantes no tienen forma de pagarlos.

“La emergencia económica y sanitaria provocada por la Pandemia nos impacta fuertemente a todos y más aún a las familias de los emprendedores, ya que muchas de ellas dependen únicamente de este ingreso para vivir, y es la temporada alta el momento de mayor ingreso que pudieran tener en todo el año. Ellos están dispuestos a trabajar cumpliendo los protocolos correspondientes del COVID, sólo están esperando la autorización de un lugar físico por parte del Municipio que hasta la fecha no les da ninguna respuesta”, reza el comunicado.

Por su lado, en línea con el escrito, Armida señala que “deberían darse las condiciones para que lógicamente la feria, dentro de todos los cuidados que puedan llevarse a cabo puedan trabajar porque son productores de la economía social y solidaria que han tenido un año como el de casi todo el mundo, muy complicado”.

Cabe destacar que días atrás, representantes de La ruta de Artesanos, Paseo del Puerto, Paseo de la Terminal, comisión fiscalizadora del REL y artesanos fiscalizados y sin espacio de ventas, decidieron a modo excepcional compartir el lugar entre emprendedores fiscalizados y quienes no cuentan con su espacio adjudicado, para que puedan instalarse en los Paseos de La Terminal y El Puerto.

Compras comunitarias y creación de nuevas cooperativas

El Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura cerró el año con su segunda compra comunitaria entre la Mesa conformada en Bariloche y la local. Ya en febrero, se está comenzado a desarrollar lo que es la tercera compra comunitaria, hecho que significa un gran aporte para los miembros y organizaciones civiles que forman parte. Las organizaciones de la sociedad civil que integran las mesas compran a estas cooperativas de alimentos básicos a precios mucho menores que en el mercado común.

A su vez, Armida resalta que se está comenzado a evaluar lo que se llama “Proyectos Productivos Comunitarios”, para que éstos puedan presentarse a una Mesa Interministerial de organismos nacionales con el fin de que puedan financiarse. La propuesta fue planteada por el propio delegado en la primera reunión del año del miércoles pasado.

Hay, asimismo, algunas cooperativas que se encuentran en formación en Villa La Angostura. El Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo continúa en crecimiento y preparación para fortalecer la economía solidaria en este 2021.

Texto completo carta de apoyo a artesanos y emprendedores:

Villa La Angostura, 1 de Febrero del 2021
REF. Carta de apoyo a los emprendedores y artesanos locales
A: Intendencia de la Municipalidad de Villa La Angostura
Dr. Fabio Stefani

Desde el Núcleo Promotor de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura, apoyamos y nos solidarizamos frente al reclamo de los emprendedores y artesanos locales que desarrollaban su actividad en espacios públicos los días miércoles y sábados hasta diciembre del año pasado, y que a partir de ésa fecha el Municipio decidió cerrar estos
espacios por el incremento de casos de COVID, sin dar ninguna alternativa al respecto y privandolos del derecho de trabajar.

La emergencia económica y sanitaria provocada por la Pandemia nos impacta fuertemente a todos y más aún a las familias de los emprendedores, ya que muchas de ellas dependen únicamente de este ingreso para vivir, y es la temporada alta el momento de mayor ingreso
que pudieran tener en todo el año. Ellos están dispuestos a trabajar cumpliendo los protocolos correspondientes del COVID, sólo están esperando la autorización de un lugar físico por parte del Municipio que hasta la fecha no les da ninguna respuesta.

Además, piden la prórroga de los cánones de la renovación de la habilitación (REL) de sus productos, ya que al privarlos de sus ingresos no tienen forma de pagarlos.

Uno de los pilares de la Mesa es la promoción de la economía solidaria integral, basada en valores e ideales como la solidaridad, la ayuda mutua, el cooperativismo, la empatía y la confianza, entre otros. Por lo que nos sumamos al reclamo, esperando que el Municipio reaccione a tiempo ante el abandono injusto de estas familias que además de formar parte de la comunidad, integran la identidad de nuestro pueblo.

Sin más, los saluda atentamente;
Miembros de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura
Martina Lea Voto
DNI 31453643
p/La Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura