Actualidad Feriados | Sergio Massa | gobierno nacional

Feriados: ¿Qué sucede con el 20 de noviembre y el balotaje?

De cara a la segunda vuelta y los próximos feriados, desde el Gobierno nacional explicaron que sucederá el 20 de noviembre.

El pasado 22 de octubre tuvieron lugar las Elecciones Generales y los resultados arrojaron un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, por lo que los argentinos tendrán que volver a votar el próximo domingo 19 de noviembre. Frente a esto muchos se preguntan qué pasará con los feriados, y desde el Gobierno Nacional brindaron detalles.

Frente a las versiones cruzadas que hubo sobre la jornada de descanso, la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti fue la encargada de despejar todas las dudas. En su cuenta oficial de X (ex Twitter), escribió: "Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado".

gabriel cerutti.webp
Feriados: ¿Qué sucede con el 20 de noviembre y el balotaje?

Feriados: ¿Qué sucede con el 20 de noviembre y el balotaje?

Cabe recordar que hay antecedentes que ayudaron a pensar esto, ya que en 2015 hubo balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y la fecha para esa elección era el 22 de noviembre, y un día después, el 23, se conmemoraba el Día de la Soberanía Nacional.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En aquel momento, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anunciado el cambio de fecha del feriado para "facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario".

image.png

Es importante señalar que según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, la segunda vuelta será el domingo 19 de noviembre, debido a que las elecciones deben organizarse en el plazo de 30 días posteriores al primer comicio presidencial, en el marco del artículo 96 de la carta magna.

Día de la Soberanía nacional

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, el único feriado que contempla el próximo mes. La fecha recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. Dicho acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

¿Cuántos quedan hasta fin de año?

De acuerdo al Calendario Nacional los feriados que restan del 2023 son:

  • Lunes 20 de noviembre: feriado por el Día de la Soberanía Nacional
  • Viernes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María
  • Lunes 25 de diciembre: feriado por Navidad