Actualidad Villa La Angostura |

Feria del Libro atípica en Angostura: detalles de la organización para una edición que será única

A partir del lunes 12 de octubre llegará a Villa La Angostura la XVII edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. En un año marcado por la pandemia de Coronavirus y ante el reciente brote de casos de Coronavirus en la localidad, el evento tendrá su edición inédita y buscará acercar a grandes y chicos achicando las brechas de la educación a distancia.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Laura Garcia, organizadora de la Feria y miembro de la Comisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, explicó que se trata de una “verdadera exploración y aprendizaje” el hecho de poder concretar el evento volcado de forma total al plano virtual.

“Fue decidir hacerla y apostar. Es la feria número 17 que hacemos, empezamos en el 2004 y nunca la interrumpimos, ni con la Volcán chileno Puyehue. Teníamos esperanza de que se pueda hacer mitad virtual y mitad presencial, pero con toda esta situación sanitaria y la vuelta de los protocolos atrás, solo pudimos quedarnos en lo digital”, relató la organizadora.

FV 790 VERMONT

En esta línea, Laura detalló que se trabajo con la dinámica habitual, en donde se establece contacto con los docentes y alumnos de las escuelas angosturenses. “Los maestros no se han podido juntar con los chicos y eso es negativo, todos estamos un poco cansados de la virtualidad, pero estamos tratando entre todos de darle forma”, entiende García.

Y agrega: “Sabemos que hay mil propuestas virtuales, pero no es lo mismo cuando ésta es organizada por tu pueblo. No es lo mismo que participe la gente que vos ves, la gente que asiste a la Biblioteca. Hay una parte que va a faltar de la afectividad que hará la diferencia, pero se ganará en muchas otras cosas que posibilitan estos canales”.

En referencia a las plataformas mencionadas por Laura, la Feria contará con el canal de Youtube oficial de la Biblioteca donde se podrán hacer preguntas a los autores de diferentes obras y generar así una interacción en el plano virtual. “Se va a poder entender el trabajo previo, ver los libros, los contenidos y tener contacto con el autor en vivo”, señala la organizadora.

Además, Laura cuenta a este medio que, durante los primeros meses de cuarentena, desde la Biblioteca se han encargado de modificar “cuestiones estructurales, mover espacios, acomodar catálogos y limpiar vidrios”. La pandemia los ha tomado por sorpresa al igual que el resto de los ciudadanos, y las planificaciones por adecuarse a una nueva coyuntura fueron progresivas.

Hoy, con casi siete meses después, la diecisieteava edición virtual de la Feria del libro de Villa La Angostura ya es casi una realidad, en “un año totalmente atípico”, como define Garcia: “Vamos a vivir una experiencia distinta, lo siento como una exploración, como algo totalmente nuevo y es un aprendizaje para todos. Tiene lo malo den o poder estar cara a cara, pero nos va a permitir vincularnos con gente que quizás no tuviera acceso si no se realizaría d esta manera”, remarca

Otro de los puntos más importantes de esta edición será la posibilidad de poder comprar los libros por transferencias o mercado pago y además incluir en la compra un cupón de descuento denominado “VLA2020”, donde la Biblioteca se asegura que no haya recargo en el envío a la localidad, y luego los pedidos pasen a retirarse por la Bayer.

Más información en: www.bibliotecabayer.com.ar