El Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género fue presentado en Neuquén como una herramienta con la que cuentan juezas y jueces para obtener un listado de las personas con condenas firmes o que hayan incumplido medidas por violencia de género.
Feministas angosturenses, sobre el Registro Provincial de agresores: “no viene a solucionar la erradicación de la violencia de género”
En diálogo con Diario 7 Lagos, desde el grupo Wakoldas explicaron que, si bien están de acuerdo la nueva plataforma, “aún falta muchísimo” para erradicar la problemática. Lorena Miani, abogada e integrante del movimiento, expresó: “esta medida es parte de las políticas del Estado que vienen a sancionar, erradicar y prevenir la violencia de género, desde ese aspecto lo consideramos totalmente ineficaz”.
“Celebro todo tipo de iniciativas que vengan a darnos más y mejores herramientas, este registro de agresores por un lado patentiza y como contracara nos permite ver cuántas mujeres violentadas hay. Desde el lado de la sensibilización y desde el lado de reflejar la realidad de los hechos para poder resignificar y dimensionar la problemática que atravesamos es bienvenido”, aseguro Miani.
Sin embargo, manifestó en representación de la organización de mujeres angosturenses, que “si bien se viene avanzando en determinadas cuestiones, falta un montón”: “no tiene que ver con una falta de herramientas, porque desde el año 1994 cuando se reforma la Constitución Nacional tenemos una plataforma internacional excelente que no se aplica”, precisó.
Al respecto, explicó que “los jueces y las juezas siguen actuando dentro de un manual de legalidad sin reparar en que ese obrar revictimiza y recrudece el daño ya provocado y ya vivido por la mujer”.
“Falta creatividad e innovación para usar las herramientas legales y procesales que tenemos al alcance. Estos conceptos de empatía, de celeridad o de compromiso social, de Justicia, muchas veces se dice que son ajenos al Poder Judicial y son el origen en realidad, con lo cual hay que volver a pensar que es lo que se espera y que se le exige al este Poder”, exclamó.
Cabe destacar que, el Registro actual presentado, comprende una plataforma web diseñada con el Tribunal Superior de Justicia y operada exclusivamente por jueces y juezas en causas de violencias. Allí se comunicará además a los poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones dedicadas a concientizar sobre la violencia de género.
Es importante aclarar que aquellos que cuenten con condenas firmes, o que haya cumplido con diferentes normas de restricción o cautelares, o mismo con tratamientos terapéuticos, estarán registrados en el nuevo sitio.
“Tendríamos que pensar en estrategias de abordaje de los momentos preliminares o de los momentos ahí iniciales cuando la mujer está atravesando esa situación de violencia y tiene que haber una articulación de los tres poderes del Estado, y también esto implica repensar los roles, lo que tiene que ver con la erradicación de las violencias que es un rol primordial y garante de las obligaciones estatales”, explicó la letrada.
Y cerró: “Es una medida que se celebra, pero, insisto en esto, no viene a solucionar el problema de la erradicación. Como analogía yo siempre pienso en lo que es el registro de Deudores Alimentarios, funciona hace muchos años y no provocó en la práctica que desaparezca o bajen los números por incumplimiento de cuota alimentaria. Todo lo contrario, con la pandemia, la situación se agravó”.