Actualidad femicidio | Guadalupe | marcha

Femicidio de Guadalupe: Segundo aniversario

La organización Vivas y Furiosas de Villa La Angostura estará a cargo de la organización de las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Guadalupe.

Este jueves 23 de febrero, se cumple el segundo aniversario del femicidio de Guadalupe Curual. En este contexto, la organización "Vivas y Furiosas" convocó a una marcha en reclamo de justicia y además inaugura el mural "Guadalupe presente".

"El paraíso para pocos que es Villa la Angostura se sostiene a base de: Emergencia Habitacional; Emergencia en violencia de Género; Abuso Policial; Salud pública precarizada; Educación pública desfinanciada y falta de espacios físicos; vaciamiento de instituciones públicas como el Centro de Cuidados Infantiles y el Hogar de Ancianos; Trabajo precarizado y explotación laboral; Precios “Turista” todo el año; ventas irregulares de Bosque Nativo y propiedades estatales", señala la convocatoria que invita a la comunidad de Villa La Angostura a concentrarse este jueves a las 20.00 horas en la Plaza San Martín.

Se trata del segundo aniversario del femicidio que conmovió a Villa La Angostura y a todo el país, desde la organización Vivas y Furiosas adelantaron el mural homenaje realizado por artistas locales en el paredón de la cancha de El Calafate, bajo el lema "Guadalupe presente", el rostro de Guadalupe puede verle entrelazado con flores y mariposas.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif
Guadalupe.jpg

El caso

El martes 23 de febrero de 2021 el femicidio de Guadalupe Curual marcó a toda la población de Villa La Angostura y generó una conmoción que también se trasladó al plano nacional. La ex pareja de la joven la persiguió durante más de 100 metros en pleno centro de la localidad y la mató de una puñalada en el tórax. Luego fue detenido a la fuerza y trasladado a un hospital por las lesiones que se había auto infringido. Allí se suicidaría pocos días después del crimen. A partir de marzo del mismo año, se declaró la emergencia por violencia de género en la ciudad.

Cabe destacar que en diciembre de 2021, Mujeres Ceramistas Autoconvocadas de Villa La Angostura inauguraron, en el marco del cumplimiento del 10° aniversario del femicidio de Guadalupe Curual en la localidad la escultura - memorial que confeccionaron desde la propia organización en homenaje a la víctima.