Actualidad Villa La Angostura |

Femicidio en Angostura: Desde la primera hasta la última denuncia y la irrisoria multa de 2.360 pesos para Quintriqueo

Cronología de los pedidos a la Justicia de Guadalupe: tres denuncias, dos restricciones perimetrales y una muerte que se pudo evitar.

Guadalupe Curual había realizado varias denuncias en contra de Juan Bautista Quintriqueo para visibilizar su situación de violencia de género y solicitar ayuda a las autoridades. Diario 7 Lagos accedió a la cronología de denuncias y la falta de accionar de la Justicia desde que comenzaron los episodios que debió padecer, lo que da cuenta de un patrón de conductas escalonado que terminó con su femicidio.

Guadalupe, de 21 años, ya había presentado tres denuncias y el asesino, de 32 años, acumulaba dos restricciones perimetrales. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén informaron a este medio que el 12 de julio de 2020 ocurrió la primera denuncia de la víctima contra su ex pareja, en el marco de la Ley 2785, por violencia verbal y física.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que todas las fechas mencionadas corresponden al momento en que intervino la Oficina de Violencia del Poder Judicial, con sede en Villa La Angostura. En aquel 12 de julio, se dispuso de la primera medida de prohibición de acercamiento a su asesino y decidida por el Juez Jorge Videla, a cargo del Multifueros de la ciudad.

Diez días más tarde, el 22 de julio, Videla mantuvo la medida cautelar por tres meses, con la misma prohibición de acercamiento de 100 metros para con Curual.

En medio de la pandemia y hasta principios de este año, no se registraron movimientos judiciales, pero desde enero hasta el momento de su femicidio, se intensificó el pedido de ayuda de Guadalupe de forma notable.

De tal manera, el 11 de enero de 2021 la joven volvió a realizar una denuncia contra Quintriqueo, nuevamente en el marco de la Ley 2785, que se rige bajo un “régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar”.

Desde el TSJ explicaron a Diario 7 Lagos que aquí se dispuso una nueva prohibición de acercamiento, así como también se solicitó intervención a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad; al Equipo Psicosocial del Hospital Local y al Centro de Atención a la víctima.

A partir de esa nueva disposición, se dispuso el 15 de enero del 2021 una audiencia para Quintriqueo; mientras que ya el 1 de febrero, se amplió la medida de la cautelar al femicida “por incumplimiento de la prohibición de acercamiento”. Además, se le aplicó una sanción económica de $2.360 y se lo intimó para que se dirija a un espacio terapéutico.

Veintidós días más tarde, en la noche del 23 de febrero en pleno centro de Angostura, Guadalupe fue finalmente asesinada a la vista de residentes y turistas que no pudieron interceder para salvarla. Cronología de denuncias que alertaron la situación casi un año antes del terrible hecho que se pudiera haber evitado.