Actualidad Villa La Angostura |

Femicidio de Guadalupe: el abogado de la familia informó que “se pudo comprobar la inacción del Juzgado Multifueros” ante las denuncias de la víctima

El femicidio de Guadalupe Curual ocurrido el pasado martes 23 de febrero por la noche en pleno centro de Villa La Angostura sigue conmocionando a la localidad y al país. En diálogo con Diario 7 Lagos, el abogado defensor de la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velazco, afirmó que hoy “se pudo comprobar la inacción por parte del Juzgado Multifueros local” tras un encuentro en dicho lugar entre la querella y el fiscal a cargo del caso, Adrián De Lilio. Además, indicó que aún aguardan por la formulación de cargos a Juan Bautista Quintriqueo.

“Acabamos de salir de una reunión con el fiscal a cargo, pudimos comprobar toda la actividad de la fiscalía a partir del hecho del femicidio, y pudimos comprobar también inacción por parte del Juzgado Civil durante el mes de enero y de febrero, así como también las numerosas denuncias efectuadas con anterioridad”, informó Hertzriken Velazco a este medio.

En paralelo, el letrado anunció que “el acusado sigue grave”, por lo que “hasta que no esté en pleno juicio de sus facultades no se pueden formular cargos y pedir una prisión preventiva que es lo que corresponde”.

En el marco del detalle de la investigación, el abogado también detalló a Diario 7 Lagos que “hay un informe muy desfavorable del día 12 de febrero en lo que corresponde a la acción del Juzgado que da cuenta que no se hizo nada hasta el día que ocurrió la muerte de Guadalupe”.

De esta manera, Hertzriken Velazco señaló que no hubo accionar de la Oficina de Violencia: “no fueron denuncias formales pero fueron claros pedidos de auxilio para la intervención y no se le dio el curso adecuado que deberían haberle dado”, sentenció.

Según señalaron desde la defensa de la víctima, las denuncias radicadas en la Comisaría y en la Oficina de Violencia de Género -que fueron enumeradas en detalle por Diario 7 Lagos días atrás- quedaron en el ámbito civil. Se dispusieron restricciones perimetrales y rondines policiales, así como también la realización de audiencias a cargo del Juez Jorge Videla, pero las denuncias nunca se han elevado a la fiscalía.

“Yo pude comprobar personalmente hoy la inacción judicial, no me gusta hablar a distancia. Trabajo en Neuquén y Río Negro, estoy a 500 kilómetros, pero ahora estoy en Villa La Angostura”, aclaró Hertzriken Velazco. Al mismo tiempo, destacó que ayer domingo se reunió “todo el día” con la familia Curual en Villa Llanquín.

Con relación al trabajo con la familia de Guadalupe, el abogado contó que se sigue a la par de ellos trabajando junto con una psicóloga social, una antropóloga y un licenciado en criminalística.

“Es un hecho de bastante fácil resolución desde el punto de vista penal. Lo que es imperdonable es la inacción por parte del Juzgado Multifueros y eso es lo que va a ser materia de cuestionamiento”, finalizó Hertzriken Velazco.


Dejá tu comentario