familia | bebé |

Familia: El colecho, ¿es seguro?

Durante muchos años en Argentina fue tema de debate en las familias si dormimos al bebé en una cuna o dormimos en colecho. De hecho como padres tenemos derecho a conocer estas normas y así decidir en base a nuestras creencias y cultura como acompañar el descanso de los pequeños.

Dónde deben dormir los bebés recién nacidos?

La asociación pediátrica Argentina (SAP) y los organismos internacionales sugiere dos métodos: la cuna dentro de la habitación de los padres y el colecho.

FV 790 VERMONT

Pero si los dos están recomendados, porque creemos que el colecho no es seguro?

Las cifras mundiales más bajas de colecho las tiene Occidente en estos últimos 200 años Argumentando, sin pruebas, que una separación precoz de la madre favorecería una mayor autonomía autonomía del niño y que prevenía la muerte súbita del lactante.

Qué dice la ciencia?

Las investigaciones actuales reafirman que colechar es seguro y para la tranquilidad de las familias desarrollaron “normas de seguridad para un sueño seguro”

Diciendo que solo está contraindicado cuando: se duerme en un sillón o sofá, padres fumadores, ingesta de sedantes, drogas y/o consumo de alcohol, niños prematuros y/o de bajo peso.

image.png
Familia: El colecho, ¿es seguro?

Familia: El colecho, ¿es seguro?

Pero que es el colecho?

Colechar, es el neologismo de cosleeping, bed-sharing, en otras palabras, dormir sobre una misma superficie que el bebé.

El Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante, junto con la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, elaboraron nuevas recomendaciones sobre la práctica del colecho, viendo que sus beneficios están marcando una diferencia en las familias argentinas.

Además reconocen que el colecho, constituye una práctica ancestral de la humanidad que tiene una fuerte asociación positiva con la lactancia y se extiende a diferentes ámbitos: hogares, hospitales y laboratorios de investigación.

Hoy sabemos que :

  • Aumenta la independencia y mejora el desarrollo psicológico de los niños, no da ningún pretendido problema conductual conductual o de personalidad
  • Mejor estabilidad respiratoria, oxigenación, oxigenación, y termorregulación
  • Despertares sincronizados con la madre, disminuye disminuye fases profundas del sueño, y otros efectos fisiológicos sin que se sepa de algunos algunos cual es su importancia
  • Aumenta la prevalencia y duración de la Lactancia Materna y la producción de leche
  • Aumenta las horas de sueño de las madres que amamantan
  • Como cada vez hay más evidencia de que la succión durante la lactancia materna protege del SMSL (muerte súbita del lactante)
  • Si bien algunos niños permanecen calmos en sus cunas en los períodos en los cuales no se alimentan, otros lloran de manera inconsolable. El colecho proporciona una atención inmediata. Algunos padres adhieren, entonces, a la norma de la psicología conductista del “Duérmete niño”, que propone un método de adiestramiento para enseñar a los niños a dormir solos, que incluye dejar al niño llorando en su cuna. Esta práctica genera una situación de estrés para la díada y los pediatras a nivel mundial no la recomiendan.
  • hoy en el mercado existen cunas tradicionales con opción de bajar un barral para convertirla en colecho. Son una muy buena opción para evaluar!

Es siempre mi recomendación hablar con nuestro pediatra y despojar todas las dudas que existan al respecto para poder decidir informados. Les dejo un artículo de la Asociación pediátrica Argentina para que puedan seguir el tema.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

Temas