El Ejecutivo presentó ayer en horas del mediodía una notificación a la Subsecretaría de trabajo para que interceda por el incumplimiento de la conciliación obligatoria y la falta del servicio de recolección.
Falta de recolección de residuos: El Ejecutivo busca que interceda la Subsecretaría de Trabajo para destrabar el conflicto
Desde la semana pasada, el servicio de recolección de residuos se encuentra prácticamente interrumpido debido a las medidas de fuerza de los trabajadores municipales, pese a la vigencia de la Conciliación Obligatoria, pronunciada por la Subsecretaría de Trabajo. La situación se remonta al marco de negociación salarial entre el Ejecutivo municipal y la Junta Interna de ATE, esta última frente a una postura de rechazo ante la propuesta salarial del Ejecutivo.
A pesar de que la conciliación obligatoria establece la vuelta a la prestación normal de los servicios, la situación no se ha estabilizado, dejando a la ciudad repleta de basura, con tachos rebalsados y residuos en las veredas. ´´En ningún momento se prohibieron las horas extras para el sábado y lunes, ya que estaban autorizadas, pero el personal se negó a recolectar´´, explicó el Coordinador de Gabinete Germán Lo Pinto ´´.´´El decreto que establece la regulación de las horas no va a derogarse, pero se instrumentará un proceso adicional para la recolección´´, agregó el funcionario.
Ayer, en horas del mediodía el Ejecutivo presentó una notificación ante la Subsecretaría de Trabajo debido a la falta de recolección de residuos. El servicio, explicó el subsecretario del GIRSU Alfredo Muñoz, se había realizado de manera parcial con algunas camionetas -con personal de otras áreas como Espacios Verdes-, focalizando en los contenedores verdes del SIRVE.
Por otra parte, Lo pinto recordó la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en la administración de los recursos, en este caso de las horas extras, las cuales demandaron un gasto de 2 millones 70 mil pesos en marzo. ´´Estamos hablando de organizar las horas extras, de que se respeten los mecanismos y se planifiquen las tareas para tener mayor previsibilidad´´, explicó.
Por último, quedará por ver la respuesta de la Subsecretaría de Trabajo ante la notificación presentada, así como también, el próximo encuentro con la Subsecretaría mencionada, para este viernes. Todo ello, para una solución que la ciudad necesita ver resuelta a la brevedad, y evitar de esta manera la acumulación de basura por veredas y calles.