Actualidad Villa La Angostura |

Falta de distancia y barbijos en las playas angosturenses: “Se cuida mucho más el turista que el residente”

Con altos grados de porcentaje de ocupación de Villa La Angostura tras el paso de dos fines de semanas turísticos en donde se recibieron visitantes enmarcados en el contexto del brote de casos de Covid-19 a nivel local, los guardavidas ponen el foco en las playas. “Se cuida mucho más el turista que el residente”, señalan desde la Asociación de Guardavidas de Villa La Angostura (AGVLA).

“Después del primer fin de semana largo de diciembre, aumento la cantidad de gente en las playas y los turistas, y se comenzó a no respetar la distancia. Se cuida mucho más el turista que el residente, por lo menos en la transición de las playas caminando, yendo al baño o a comprar algo, el local no suele usar barbijo como lo hacen los turistas”, exclama Diego Milanovich, guardavida y referente de la Asociación que los nuclea.

En los fines de semana relacionados con las fiestas de Navidad y Año nuevo superaron las expectativas de hoteleros, gastronómicos y comerciantes. Con un buen panorama a nivel turístico, la atención de la comunidad está puesta además en el brote de casos que se produjo en las últimas semanas, pasando la barrera de los 100 positivos activos.

FV 790 VERMONT

“Todo el mundo comparte botellas y mate. Estén cerca o lejos en las playas. Está todo muy desmadrado, así como se ve en otros lados, de la misma manera sucede en Angostura”, describe Diego, y continúa: “El agua está explotada de gente también con kayaks. Sugerimos a todos que se cuiden”.

Según explica el referente de AGVLA, los guardavidas llevan adelante la concientización a través de cartelería de distanciamiento e indicaciones. Además, en todos los puestos sanitarios utilizan un sistema al cual llaman “corralito”, el cual se trata de “una especie de burbuja sanitaria que contempla dos metros a la redonda donde la gente no ingresa”, en palabras de Milanovich.

Si la gente se acerca a los guardavidas, no cruza esa línea y lo hace con barbijo. “No tenemos el poder para realizar otro tipo de trabajo o control”, afirma Diego. “Lo que se sugiere es la utilización, no tenemos el poder de decir ponete el barbijo. Pero intentamos sugerir que en las caminatas y transiciones en las playas utilicen el barbijo, mucho más no podemos hacer, es bastante complicado”, amplía.

En tanto, desde AGVLA indican que “hay que llamar a la responsabilidad individual de cada uno”: “La afluencia de turistas es mucha y viene en aumento, sigue entrando gente todos los días. El laburo nuestro es enfocado al agua y también sugerir que la gente se cuide es parte de nuestro trabajo. Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en la utilización de chalecos salvavidas y de controlar un poco el agua, porque hay mucha gente, pero a su vez también intentamos controlar la parte interior de la playa que se vio colapsada”, cierra Diego.