VLA// El V Foro Internacional de Marca País se realizó en Panamá los días 26 y 27 de octubre, Angostura fue invitada a participar para exponer su experiencia ya que es un caso único porque para el armado de la Marca Ciudad se involucra a toda una comunidad.
Exponen el modelo Marca Angostura en el Foro Internacional de Marca País que se realizó en Panamá
El V Foro Internacional de Marca Pais convocó a 14 países de América Latina y expertos internacionales de España y Estados Unidos. Por primera vez el Foro incorporó un panel sobre Marca Ciudad en el que Villa La Angostura fue invitada a participar junto a la ciudad de Miami y la Alcaldía de Panamá.
Diario 7 Lagos dialogó con Alejandro Schiavi quien fue como moderador del evento y además en representación de “Marca Angostura” ya que se encuentra realizando una asistencia técnica en el desarrollo del proyecto, pero su cargo es el de Administrador Gubernamental del Ministerio de Modernización de la Nación, explicó que este Foro el año pasado se realizó en Argentina.
“Esta es la primera vez en las 5 ediciones que lleva el Foro que se abre un panel de Marca Ciudad y nos invitaron a participar y expusimos la experiencia que estamos desarrollando con Villa la Angostura” detalla Schiavi, lo novedoso del proceso que se está llevando en nuestra localidad tiene que ver con que se está desarrollando una Marca pero con la participación plena de la comunidad.
“Este es un foro de expertos y en su mayoría quedaron bastante sorprendidos con la forma de generar una marca donde directamente se trabaja con la interacción ida y vuelta con la gente de Angostura, eso fue un aporte muy novedoso en lo que se refiere a la construcción de una marca, porque por lo general se realiza a través de empresas consultoras, focus group, etc. En cambio nosotros estamos todo el tiempo observando qué es lo que hay que difundir y eso les sorprendió” asegura Schiavi.
Dentro da la participación local en el V Foro Internacional de Marca País se proyectó un video con los principales atractivos de Villa la Angostura para que los asistentes pudieran conocer la ciudad y entender mejor de lo que se trata el proyecto que se está armando sobre Marca Angostura “cuando pasamos el video todo el mundo tenía ganas de ir a Villa la Angostura, quedaron todos fascinados” comenta Schiavi y agrega que “fue muy buena la repercusión”.
A su vez detalló que del Foro se pudieron recabar varias ideas para poder implementarlas en la construcción de la marca local “a pesar de que lo que se mostró en el foro son escalas completamente distintas con respecto a Angostura, lo que traje para poder aportar en el tema de Marca es todo lo que está trabajando Miami con su imagen corporativa ya que es una ciudad muy grande. También nos centramos en el desarrollo que está haciendo Panamá que es muy interesante lo que están realizando”.
Si bien Marca Angostura fue invitado para participar y aportar su experiencia en el armado de una marca ciudad, es bastante el material que pudo recibir para incorporar al proyecto local “en términos de conocimiento y es experiencia fue muy importante porque estos Foros son como una especie de comunidad de práctica donde cada uno de los representantes de los países o las ciudades van contando su experiencia de trabajo, las conclusiones y aprendizajes y a partir de esto se genera una especie de conocimiento compartido que sirve para empezar aportar a toda esta movida general de Marca País, Ciudad y Públicas que hay en América Latina” finaliza Schiavi.