VLA// El grupo de teatro adolescente “Semper Moverat” regresó a Villa la Angostura luego de su participación en el Encuentro de Teatro “Galponenado” que se realizó en la localidad de Luis Beltrán en la provincia de Rio Negro del 9 al 12 de noviembre, allí presentaron la adaptación del clásico histórico de Shakespeare “Hamlet” y participaron de varias capacitaciones artísticas.
Excelente experiencia de los actores de “Semper Moverat” en el festival teatral Galponenado 2017
Fueron 4 días de actividades intensas donde realizaron diversas capacitaciones, tuvieron reuniones diarias donde exponían sus experiencias teatrales y además actuaron frente a mas de 150 jóvenes actores de diversos puntos del país, la expresión que define lo que vivieron los jóvenes de angostura se resume en “nos cambió la vida”, así lo reflejo la docente que los acompañó.
Diario 7 Lagos dialogó con la profesora de teatro Gabriela Suarez, quien estuvo junto a los 15 actores angosturenses de “Semper Moverat” que participaron del “13° Encuentro de Teatro Adolescente, Galponeando 2017”.
“El encuentro básicamente se compuso de 4 días, los chicos dormían en una especie de CEF y después del almuerzo tenían una serie cursos en donde la premisa era que los grupos se anotaran en todos los cursos que podían con el fin de que puedan tomar la mayor cantidad de cursos posibles y además aprovechar para que se conozcan entre ellos” señala Suarez.
“Hubo cursos de clown, manejo del cuerpo, manejo de la comicidad, máscaras, sombras, improvisación, juegos teatrales, etc, por suerte había muchas capacitaciones y los chicos participaron de todas las que se hicieron” relata la docente.
Durante los desayunos los jóvenes que participaban del encuentro teatral exponían las experiencias de sus grupos en el armado de las obras teatrales que luego eran exhibidas por la tarde, se montaron 3 obras de teatro diarias durante los días que duró el encuentro. En total se presentaron 9 obras.
Además la docente explica que uno de los momentos más divertidos se vivió el sábado por la noche cuando “se entregaban los premios galponito de oro, que se lo entregaban a todos los grupos, pero el evento estaba animado por los coordinadores y era muy chistoso todo lo que hacían. Todos los grupos tenían la posibilidad de pasar para que los aplaudan, después vino una orquesta de Viedma que se llama “Sonoridad Andina” que estuvo muy buena”. La despedida fue el domingo con dicha banda al ritmo de la música del altiplano donde todos los jóvenes angosturenses pudieron bailar y divertirse antes de regresar para la localidad.
A su vez Suarez refleja que vivieron experiencias muy movilizadoras durante el encuentro “a todos nos pasaron cosas muy fuertes como por ejemplo llegar a un lugar donde no conocíamos a nadie, donde todo el mundo te abre las puertas, donde nos enseñaron a abrazarnos y nos aceptan tal cual somos”.
En cuanto a la que fue la muestra de “Hamlet” dentro del festival teatral, Suarez explicó que “ todo salió espectacular, recibieron muy buenas críticas por partes de los docentes, los felicitaron por el laburo que hicieron, por la dramaturgia, etc. antes de estudiar la obra estuvimos como dos meses leyéndola, tratándola de interpretarla y cambiado el lenguaje”. Finaliza.