Actualidad San Martín de los Andes |

Este sábado se realizará una jornada de limpieza en la zona de Bandurrias

SMA//Este sábado 10 de marzo se realizará una jornada de limpieza en la zona de Bandurrias, el evento es organizado a través de una iniciativa conjunta entre los muros del Club Lacar y Club Embajador de los Andes. La hora de inicio será a partir de las 9 de la mañana.

El punto de encuentro será el estacionamiento de Bandurrias, allí la municipalidad local dispondrá de un volquete para que luego se puedan arrojar todos los residuos recolectados, se solicita a todos los voluntarios que acudan con bolsas de residuos y guates. De todas formas desde la organización explican que en caso de hacer falta ellos dispondrán de los materiales necesarios para que la jornada se pueda llevar adelante sin sobresaltos.

Diario 7 Lagos dialogó con Gaspar Laprida quien es guía de escalda local y uno de los organizadores de la jornada de limpieza “es una iniciativa abierta a todo el mundo, no nos limitamos solamente a aquellos que sean escaladores o algún club en particular, mientras más gente se sume mejor”.

FV 790 VERMONT

El sector de Bandurrias no sólo es utilizado por los escaladores locales, sino que además hay senderos, miradores y muchos deciden recórrelo en bicicleta, por eso para esta jornada de limpieza es importante sumar voluntades para dejar en condiciones una zona que es de todos los sanmartinenses.

Desde la organización estiman que asistirán unas 40 a 50 personas aunque de todas formas esperan que se puedan sumar muchos voluntarios más, mientras más manos para ayudar más fácil será cumplir el objetivo” señala y agrega que “la idea es limpiar primero todos los sectores de escalada y los senderos que hay en la zona”.

Hasta el momento desde la organización no se han propuesto un límite horario para finalizar la jornada, la idea es continuar con la actividad hasta que quede todo limpio o por lo menos la mayor parte. Luego una vez que se cumpla el objetivo aquellos que quieran se podrán quedar para disfrutar de una tarde de escalada, aquellos que no tengan experiencia podrán aprovechar el momento para iniciarse en el deporte.

Vale recordar que hace poco se lanzó un proyecto sin fines de lucro que consiste en una completísima Guía de Escalada de San Martín de los Andes donde se puede acceder a información detalla sobre lugares para escalar, recomendaciones, mapas, fotos de las líneas, etc. Todo lo recaudado de la venta de las guías se reinvierte directamente en mantener y mejorar los sectores de escalada de la localidad ya que es un deporte que cada vez se practica más en la región.

Desde la página oficial de la Guía de Escalada explican que “toda la ganancia estará destinada a la compra de chapas, parabolts y descuelgues que estarán disponibles para los aperturistas locales para desarrollar sectores nuevos, abrir vías en sectores ya existentes, y re-equipar vías que lo necesiten (mantenimiento). Este último punto es muy importante ya que si bien el material es de larga durabilidad, no dura para siempre, y es fundamental hacer el recambio de anclajes para poder seguir disfrutando de este deporte de manera segura”.

Los puntos de venta en San Martín son:

Palestra Club Lacar –  Rivadavia y P. Moreno.

Muro Embajador de los Andes – Cuesta Juez Julio Cesar Quiroga s/n (ex Hotel Sol).

Crux – Av. San Martín 1291 – (02972) 429-979.

Además se puede hacer la compra online en: www.smaescalada.com