Actualidad Villa La Angostura |

Este miércoles se realizará la primera colecta de sangre del año

VLA// Bajo el lema “Da lo mejor de ti, Doná Sangre” comenzará el primer ciclo de donación de sangre del año, será el miércoles 17 de 8 a 12hs, en el Hospital Dr. Oscar Arraiz.

“Pueden donar todas las personas entre los 18 y 65 años de edad, que pesen más de 50kg y que gocen de buena salud. Los menores ente 16 y 18 pueden hacerlo pero con autorización de los padres” explica Estela, Técnica en Laboratorio del Hospital.

Con respecto al mito que dice que si una persona tiene tatuajes o piercing no puede donar sangre, desde el hospital Oscar Arraiz explican que “si tenés tatuajes tiene que haber pasado un año desde que te hayas tatuado para donar sangre, lo mismo si tenés un piercing” además agrega que “si tuviste hepatitis antes de los 11 años, también se puede donar sangre”.

FV 790 VERMONT

A su vez aseguran “es importante que venga desayunados, porque la gente por ahí piensa que tienen que venir en ayunas y no hace falta. Se recomienda no comer nada graso, ni lácteos ni manteca. Pueden comer mermeladas, gaseosas, jugo, té, café, lo que quieran, una ensalada de frutas, eso sería lo más recomendable”.

El proceso de extracción de sangre dura entre 10 y 15 minutos, pero se recomienda ir a donar con tiempo porque además de ser por orden de llegada hay que realizarse previamente algunos chequeos “hay que llenar una planilla, se te hacen todos los controles vitales como peso, temperatura, se te mide los hematocritos para descartar anemia y se te confirma el grupo sanguíneo. Después pasas a la entrevista médica y recién ahí se puede donar sangre”.

 

Donar Médula Ósea:

“El paciente se tiene que anotar en el Registro Mundial de Médula Ósea y cuando se le extrae la unidad de sangre, no se hace nada extra sino que desde la misma bolsa se llenan unos tubitos para hacer los estudios correspondientes y luego se lo envía al INCUCAI