Cultura

Este fin de semana se realizará el primer festival de Clarinetes en San Martín y habrá dos conciertos

SMA//  Serán dos días de encuentro donde se realizarán conciertos, clases grupales e individuales, habrá un taller de técnicas de interpretación y otra de técnicas del clarinete en el Jazz, participará el Coro clarinetes del festival y el de niños, habrá un ensamble de jazz y vendrán dos prestigiosos profesores de Bahía Blanca y Neuquén.

El evento es organizado por la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes y tiene por objetivo principal  incentivar y hacer conocer el estudio del clarinete que es un instrumento no tan conocido.

Habrá dos importantes conciertes, uno por día, ambos se realizarán en la Parroquia San José a las 21hs.  Por la mañana habrá clases individuales y grupales y por las tardes se realizarán los diferentes talleres.  Los profesores invitados son los prestigiosos clarinetistas  Gustavo Kamerbeek de Bahía Blanca y Osvaldo Lichtenzveig de Neuquén capital.

FV 790 VERMONT

La coordinadora del evento y docente de la Escuela Superior de Música de San Martín, Amelia Saftich dialogó con Diario 7 Lagos y detalló que “para los talleres y las clases nosotros hicimos una convocatoria para los clarinetistas de la región, no solo de San Martín sino que vendrá gente de Bariloche, Junín de los Andes y Villa la Angostura. El festival consiste en el dictado de clases y talleres”. “Vamos a tener talleres de interpretación de clarinete, de cuidado del clarinete e interpretación de música jazz que esa abierto para músicos de otros instrumentos que se quieran acercar”

A su vez desacata que “lo interesante para toda la comunidad es que vamos a tener conciertos el sábado y el domingo a las 21 en la Iglesia San José. En los conciertos vamos a realizar una muestra de todo lo que se puede hacer con el clarinete. Los profesores van a interpretar obras para clarinetes solista, clarinete en dúo, en cuarteto y en Coro que sería un grupo grande de clarinetes” explica Amelia.

En cuanto a los estilos que se van poder apreciar, la coordinadora del evento y clarinetista explica que “vamos  a pasar por el clásico, moderno, jazz y  folclore porque vamos tocar obras de proyección folclórica como el carnavalito y el gato, entre otros” además explica que “los conciertos serán gratuitos pero vamos a pedir un bono contribución para solventar el viaje de los profesores que vienen a dar los cursos de manera gratuita”.

En el concierto del día sábado se podrá apreciar el coro de clarinetes de niños compuestos por jóvenes de la escuela superior de música de San Martín, y de la orquesta escuela de Villa la Angostura, Junín y San Martín. Además estará la Banda de la Escuela Superior de Música a cargo del Dir. Juan Carlos Colignon. El Coro de Clarinetes de San Martin a cargo de la Dir. Amelia Saftich y el Grupo de Saxofones a cargo del Dir. Carpo Bidegain.

El domingo habrá una muestra integral de lo sucedido en los talleres  dictados durante ambos días y estarán presentes el Coro de Clarinetes del Festival a cargo del Dir. Gustavo Kamerbeek y la Banda de Jazz del Festival a cargo del Dir. Osvaldo Lichtenzveig.

Por último la docente Saftich agrega que “el clarinete es una carrera que tiene la escuela de música desde no hace muchos años, tiene tanto nivel niños, FOBA y nivel terciario. Por suerte, esta  es una posibilidad de estudio para los jóvenes de nuestra localidad o para la gente que quiera acudir al terciario. Además este evento musical puede ser atractivo desde el punto de vista turístico para dar a conocer nuestro lugar”.