Actualidad

Este domingo comienza el “Primer Encuentro de Muralismo y Arte Publico” en Villa la Angostura

VLA//El encuentro de muralistas iniciará el domingo por la mañana, participarán 17 artistas, se intervendrán al menos 7 espacios públicos y la temática será el cuidado del medio ambiente. Cuenta con el apoyo de privados, la municipalidad de Villa la Angostura, el Colectivo Cultural del Barrio y el taller de muralismo del Colectivo.

Este primer encuentro es organizado por dos jóvenes aristas de la localidad, se trata de Sebastián “Sebollín” Dure e Iván “U.D.M“Cárdenas y buscan principalmente crear un espacio cultural de expresión e interacción con los habitantes de la comunidad.

Entre el 3 y el 10 de septiembre se estarán interviniendo simultáneamente varios espacios públicos de la localidad, logrando unir a través del arte a los barrios y su gente. Las paredes en las que se pintarán los murales serán: en el centro la medianera de “Vilaterra” donde se encuentra el estacionamiento público sobre la Av. Arrayanes y el estacionamiento de Supermercados Todo; en el barrio Calafate una pared del Gimnasio Adrián Mercado; en el barrio Las Piedritas una pared de la Escuela 186; en el barrio El Once, una pared del Gimnasio Enrique Barbagelata; además una pared de la Escuela 104 y en el barrio El Mallín un espacio que se encuentra sobre la calle Maestro Pérez (entre Chumuy y Primeros Pobladores).

FV 790 VERMONT

Dentro de los artistas elegidos se encuentran 9 artistas locales, 2 de Bariloche y el resto son de Mallín Ahogado, Lago Puelo, La Plata y Ayacucho, y Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires. Se trata de Ape, U.d.M, DyEs, Flamma, Sinco, Chichi Oliva, Palanganita, Sebollín e iTa de Angostura, Ali.Be y 91Crew de Bariloche; Juan Said de Mallín Ahogado, Auka de Lago Puelo; Jove de Coronel Suárez, Jota de Ayacucho, Jony Go de La Plata y Nacho Setentoso.

Uno de los organizadores del “Primer Encuentro de Muralismo y Arte Publico” dialogó con Diario7lagos.com “la mayoría de los espacios van a ser compartidos, hay algunos que se van a pintar de a 2 o 3 artistas y otros de los que participan en grupos. La temática que nos va a unir es tomar en cuenta el medio ambiente y el cuidado del ecosistema, mostrando como el progreso en Villa la Angostura ha ido usurpado gran parte de lo que son los bienes naturales. Después cada artista a través de ese punto de partida va a plasmar de acuerdo a su impronta cómo se vincula lo social con el medio ambiente”.

A su vez Sebollín detalla que lo que se busca con este encuentro es “hacer una unión colectiva de todos los barrios de la localidad a través del arte y queremos involucrar a todos los sectores del pueblo. Además es inclusivo porque vendrán artistas de otros lugares que se juntarán con los locales para pintar”. Si bien todavía no está confirmado, la idea es hacer un mini acto de apertura en el Playón multideportes del CEF7 donde toquen alguna banda local y el cierre en la plaza del barrio El Mallín.

Los materiales fueron aportados principalmente por privados de la localidad “los aportes han venido desde particulares, Juntas Vecinales, la Municipalidad y el Colectivo Cultural del Barrio”.

Ante el inminente comienzo del encuentro, Sebollín expresa que “la verdad es que tengo dos sensaciones encontradas, la primera es preocupación para que todo salga bien, que los aristas estén cómodos y que no les falte nada. Por otro lado estoy seguro que cuando ya estemos todos pintando se va a sentir todo muy agradable. El hecho de saber que una vez que termine el encuentro, en la localidad van a haber un montón de espacios donde se va a poder ir a ver las obras que nosotros hicimos siento me agarra como una sonrisa interna muy grande”.

Sebollín estará interviniendo una de las paredes de la escuela 186 y realizará un “Árbol de las Gracias” ya que en todas las hojas estará escrita la palabra “Gracias” en diversos idiomas y leguajes.