Actualidad estafa | Río Negro | Policía

Estafa telefónica: recomendaciones para no ser víctima

Cualquier persona puede ser víctima de una estafa telefónica, es por ello que te acercamos algunos tips para evitar caer en una.

A través de las llamadas telefónicas y los mensajes por WhatsApp, una persona puede ser víctima de una estafa que busca quedarse con información bancaria y/o personal. La modalidad es la suplantación de identidad, que sucede cuando el estafador se hace pasar por un familia o alguien cercano de quien esta del otro lado para solicitar dinero prestada por un presunto asunto urgente que termina siendo falso.

Frente a esto, desde la Policía de Río Negro emitieron una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan estar más atentos a las llamadas con números que no están registrados, sobre todo si son provenientes de otras provincias. Además, se debe estar atento al relato ya que, en algunos casos, los estafadores dicen ser representantes de una entidad bancaria o empresas conocidas para poder sacarle datos a la víctima y así lograr el cometido final.

estafa-telefonica.jpg
Estafa telefónica: recomendaciones para no ser víctima.

Estafa telefónica: recomendaciones para no ser víctima.

En este sentido, es importante señalar que ninguna entidad bancaria o empresa puede solicitar información o datos de las cuentas, por lo que en caso de recibir este tipos de mensajes o llamados que hagan dudar a la persona, esta debe comunicarse al 911 o recurrir a la unidad policial más cercana.

FV Jun24 790x100.gif

Recomendaciones para los usuarios

– Llamar al 911 ante cualquier situación de este tipo

– No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer clic en los enlaces que tengan ni en los archivos adjuntos

– No informar claves de acceso de cajeros y home banking

– No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos, mensajes de texto o WhatsApp

– No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails

– No enviar dinero ni dar información personal

– Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos

Policía de Río Negro..jpg
Policía de Río Negro.

Policía de Río Negro.

Cabe señalar que la Policía de Río Negro, frente a estas denuncias toma contacto con la víctima para realizar una evaluación sobre el hecho. Luego proceden a tratar de localizar el número desde donde se emitió la llamada para hacer el seguimiento.

En este sentido, entre los intentos de estafas más comunes, varias llamadas provienen de Mendoza o Salta. Desde la Policía expresaron que "es importante remarcar que fueron detenidos estafadores de esta última provincia en Sierra Grande y La Pampa".