Cultura

Está abierta la inscripción al programa de ajedrez educativo digital

 

La propuesta del Ministerio de Educación está destinada a estudiantes de escuelas primarias y secundarias neuquinas.

Pensando en otras formas de continuar el espacio y tiempo de encuentros, estrategias de aprendizaje, nuevas oportunidades y desafíos, en el marco del aislamiento obligatorio, el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) continúa trabajando en propuestas pedagógicas y espacios educativos para acompañar a las trayectorias escolares.

FV 790 VERMONT

Desde la Coordinación de Educación Social y Cultural explicaron que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del programa Ajedrez Educativo Digital, una iniciativa que se ha venido desarrollando con distintas modalidades a lo largo del tiempo en la provincia y ha incluido en el desarrollo del mismo la implementación de herramientas digitales.

La ministra de Educación, Cristina Storioni destacó que el programa que “se trata de una propuesta para comenzar a pensar desde el juego y que se transmita a cada espacio de la vida” y agregó que “la meta es promover la práctica de ajedrez como herramienta pedagógica, para el intercambio de experiencias entre las y los estudiantes”.

En esta oportunidad la iniciativa busca continuar nucleando a niños, niñas y adolescentes que participaban de este espacio, como así también despertar curiosidad y convocar a nuevos participantes.

El programa está destinado a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia y pretende: ser una instancia optativa más, acompañar la trayectoria pedagógica, propiciar encuentros virtuales con pares (con lo significativo que ello resulta hoy) de la provincia, brindar protagonismo desde la enseñanza y aprendizaje a los participantes, generar difusión del ajedrez como disciplina educativa (desarrollo del juego, reglas, estrategias, problemáticas y plataformas) y motivar la participación en encuentros tanto provinciales como nacionales.

Las y los estudiantes podrán sumarse a la iniciativa a través de distintos dispositivos como celular, tablet, notebook o computadora y que las plataformas de juego son gratuitas.

Desde la cartera educativa explicaron que se desarrollarán videos tutoriales de juego que estarán disponibles en la plataforma de Aprendizaje 2.0 con el protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

Con motivo de dar inicio al Programa Ajedrez Educativo Digital el próximo 21 y 23 de abril se desarrollarán los primeros encuentros para escuelas primarias y secundarias de la provincia del Neuquén.

El martes 21 de abril será el turno para estudiantes de nivel primario bajo la modalidad 7 minutos + 3 segundos de incremento, mientras que para estudiantes del nivel secundario será el jueves 23 de abril y la modalidad será de 5 minutos + 2 segundos de incremento.

Las y los interesados en participar podrán inscribirse al correo [email protected], donde deberán enviar nombre, apellido y escuela a la que pertenecen. Puede participar un estudiante o más por establecimiento.

Una vez inscriptos se les enviará un código para ingresar a la plataforma gratuita online Lichess.org, en donde se desarrollará el encuentro.