escuelas | presencialidad | ATEN

Escuelas: piden que no haya presencialidad si están en obra

A causa de la tragedia de Aguada San Roque, ATEN pide que no haya presencialidad en escuelas que están en obra o tienen reclamos de mantenimiento.

En medio del receso invernal, desde el Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) emitieron un comunicado en donde especificaron que están dadas las condiciones sanitarias para el retorno a clases presenciales en las escuelas. Sin embargo, instan a que no se retorne a la presencialidad en aquellas instituciones que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento activos.

La decisión guarda estrecha relación con la tragedia de la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, donde la docente Mónica Jara murió a causa de las graves heridas que le provocó una explosión donde en la institución educativa donde trabajaba.

"Ante la inminencia del reinicio del ciclo lectivo luego del receso de invierno y la ocupación de las camas UTI, que en las últimas semanas ha mejorado (77%) junto con los niveles de contagio estables, en números por debajo de los indicadores del mes de junio, hay condiciones epidemiológicas y sanitarias para la presencialidad con los protocolos implementados desde el inicio del presente Ciclo Lectivo según los parámetros establecidos en los DNU 287, 334, 381 y 411/21", expresaron desde el gremio docente provincial.

image.png
Imagen perteneciente a la Escuela 361 de Villa La Angostura. Desde el establecimiento solicitaron al Municipio, a comienzos de mes, mejoras edilicias. ATEN insta a no retornar a la presencialidad en aquellas escuelas que no estén dadas las condiciones de Infraestructura.

Imagen perteneciente a la Escuela 361 de Villa La Angostura. Desde el establecimiento solicitaron al Municipio, a comienzos de mes, mejoras edilicias. ATEN insta a no retornar a la presencialidad en aquellas escuelas que no estén dadas las condiciones de Infraestructura.

Y, en paralelo, manifestaron en el escrito: "en aquellas instituciones que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento o reparaciones no atendidos, nuestra organización sindical ratifica el llamado a los compañeros y a la comunidad a NO INICIAR hasta que se resuelva y certifique la habitabilidad de las instalaciones".

Por medio del comunicado compartido a Diario 7 Lagos por parte de Omar Lara, referente de ATEN en Villa La Angostura, aseveran que, en caso de que una escuela esté esperando una obra o no haya sido reparada, "se denunciarán todos esos casos ante los organismos involucrados (Subsecretaría de Trabajo, ART y Superintendencia de Riesgo de Trabajo) para que se intime al CPE y a la Subsecretaría de Obras Públicas a resolverlo".

"Sin escuelas seguras no hay educación posible", definen desde ATEN, y adelantan que convocarán a Asamblea Virtual Extraordinaria de Seccionales para el día Lunes 26 de Julio, de cara a la vuelta de la presencialidad tras las vacaciones de invierno.

"Ante la situación que atravesamos como comunidad educativa por los sucesos de la Escuela Albergue N° 144 de Aguada San Roque, convocamos a Asamblea Virtual. En ellas se informará sobre el estado de la causa; se propondrá entre otros temas, el pedido de renuncia a todos los responsables políticos por la explosión y la permanencia de estudiantes y docentes en la escuela, y se analizarán acciones a seguir. Mónica, Nicolás y Mariano, presentes! Justicia!!!", cierran el escrito.

La tragedia en la Escuela N° 144

Mónica Jara, la docente que resultó gravemente herida tras una explosión en la escuela rural neuquina en la que trabajaba el pasado 29 de junio, murió en la ciudad de Mendoza, donde había sido trasladada, informó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

En San Martín de los Andes hubo una marcha en reclamo de escuelas seguras: "Mónica debería estar dando clases, iniciando su camino en la docencia, debería estar con sus hijas, pero a Mónica la mató la desidia del Estado Provincial, la negligencia e impericia de quienes gobiernan la provincia hace 60 años. Exigimos justicia, es responsabilidad del Gobierno Provincial garantizar condiciones seguras para los docentes y estudiantes.", precisó el Concejal por el frente de Todos, Martín Rodríguez.

image.png
A causa de la muerte de Mónica Jara, desde ATEN instan a que no se retorne a la presencialidad en aquellas escuelas que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento activos.

A causa de la muerte de Mónica Jara, desde ATEN instan a que no se retorne a la presencialidad en aquellas escuelas que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento activos.

El sindicato de Neuquén confirmó la muerte de la mujer, de 34 años, quien se encontraba internada desde el 30 de junio en el hospital Lagomaggiore de Mendoza, con "más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón", según había informado en los reportes Roxana Cabrera, directora del centro de salud.

El hecho ocurrió el el 29 de junio pasado en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, y a causa de las explosión también fallecieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.