Actualidad escuelas | Neuquén | paro

Escuelas: Paro a un mes de la tragedia de Aguada San Roque

A un mes de la explosión en la Escuela de Aguada San Roque donde perdieron la vida tres personas, ATEN resolvió realizar un paro docente en todas las escuelas.

Tanto desde el gremio en Angostura como San Martín de Los Andes, se adhirieron a la iniciativa y replicaron la solicitud que insta al freno de las actividades de los docentes por un día. Además, el jueves 12 de agosto, cuando se cumplirá un mes del trágico fallecimiento de la maestra Mónica Jara, quien agonizó durante dos semanas, también volverá a concretarse un nuevo paro.

La decisión fue tomada en el marco del último plenario de secretarios generales por medio de una asamblea virtual: "se sesionó con el objetivo de fortalecer la lucha por la Justicia y por escuelas seguras para toda la provincia", indicaron.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que el lunes 26, los alumnos retornaron a las clases presenciales en la región en medio de la polémica por la exigencia del gremio a abrir únicamente los establecimientos que no presentaban "ningún tipo de falla o falta de mantenimiento" consideradas como "urgentes".

En Villa La Angostura, el regreso a las aulas estuvo marcado por cruces entre ATEN y el Municipio, por un problema puntual en la Escuela 361: mientras todas las instituciones pudieron retomar con normalidad dicha jornada, una nueva pérdida de gas notificada durante la mañana generó controversia.

image.png
A un mes de la tragedia en la Escuela Albergue de Aguada San Roque, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió realizar un paro este jueves en las escuelas.

A un mes de la tragedia en la Escuela Albergue de Aguada San Roque, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió realizar un paro este jueves en las escuelas.

Semanas atrás, Diario 7 Lagos dio a conocer además el panorama y la situación edilicia de cada escuela de Villa La Angostura, mientras que desde el área municipal de Servicios Públicos, el referente Juan José Salamida aseguró que el reinicio del ciclo lectivo "se haría sin problemas" ya que se estaban llevando a cabo de buena forma todas las tareas de reparación.

La preocupación se instala con más fuerza a nivel regional a partir de la mencionada tragedia de la escuela en Aguada San Roque, donde una explosión acabó instantáneamente con la vida de dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi, quienes realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones de gas. Luego falleció la maestra Mónica Jara, que luchó por su vida durante dos semanas, tras haber sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

Por su parte, el gremio docente de Neuquén, ATEN, reclamó ser querellantes en la causa y, junto a la familia de la docente fallecida, son los principales impulsores para que se investigue la cadena de responsables del fatal hecho.

Desde la delegación de San Martín de Los Andes, anunciaron además que se autoconvocarán a las 11 de la mañana en la Municipalidad con el objetivo de exigir justicia y pedir la renuncia de las autoridades provinciales educativas.

En el encuentro organizado ayer, ATEN también ratifica "el pedido de renuncia de la Ministra Storioni y el Subsecretario de Obras Públicas de Neuquén Ricardo Deza por la explosión que causó la muerte de tres víctimas".

Además, volvieron a solicitar que "no se dicten clases en aquellas escuelas de Neuquén que no estén en condiciones de infraestructura, edilicias, mantenimiento en general".

Exigieron también al gobierno provincial que "se haga responsable de la fiscalización, supervisión, control y firma de final de obras por mantenimiento, reparación y ampliaciones a través de los organismos competentes (Subsecretaria de Obras Públicas y CPE)": "¡Basta de exigir a equipos directivos que se responsabilicen por esta tarea!", exclamaron.

Por último, confirmaron el paro y vuelven a declarar el "estado de alerta, deliberación y movilización permanente por Justicia, escuelas seguras en Neuquén y mejoras en las condiciones Jubilatorias".