Actualidad escuelas | paro | ATEN

Escuelas: Nuevo paro en las escuelas de la provincia

A un mes del fallecimiento de Mónica Jara por la explosión en Aguada San Roque, ATEN realiza un nuevo paro en todas las escuelas de la provincia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió realizar un nuevo paro este jueves en todas las escuelas de la provincia de Neuquén en reclamo de "escuelas seguras" y mantenimiento en las aulas, a raíz de lo que sucedió en la trágica explosión de la Escuela N° 144 de Aguada San Roque.

Desde el gremio en Angostura como el de San Martín de Los Andes, se adhirieron a la iniciativa y replicaron la solicitud que insta al freno de las actividades de los docentes por un día. La fecha elegida se relaciona al cumplimiento de un mes del trágico fallecimiento de la maestra Mónica Jara, quien agonizó durante dos semanas en el hospital a partir de las graves heridas sufridas con las llamas.

A nivel provincial, desde ATEN aseguran que son casi “30 mil los estudiantes que no pueden ir a clases porque sus escuelas están en reparaciones”. Cabe destacar que la medida de fuerza será por 24 horas e incluye la convocatoria a una movilización desde el Monumento a San Martín en Neuquén capital.

Banner SmartJet 970

Paro provincial y movilización. Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano. Escuelas seguras ya. Llamamos a sumarse a todas las comunidades educativas de las escuelas que hoy no pueden dictar clases presenciales por dificultades edilicias, también a los integrantes de organizaciones sociales, otros sindicatos. Invitamos a participar para hacer del reclamo por las escuelas seguras un reclamo social”, expresaron desde el sindicato docente.

En el caso de Villa La Angostura, antes del reinicio de las clases presenciales en julio por el receso de invierno, se dieron a conocer el panorama y la situación edilicia de cada escuela. La preocupación por el mantenimiento de las aulas comenzó a instalarse con más fuerza a partir de la mencionada tragedia de la escuela en Aguada San Roque, donde una explosión acabó instantáneamente con la vida de dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi, quienes realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones de gas. Luego también falleció la maestra Mónica Jara.

Cabe destacar que desde el área municipal de Servicios Públicos, el referente Juan José Salamida aseguró que el reinicio del ciclo lectivo se efectuó sin problemas ya que se estaban llevando a cabo de buena forma todas las tareas de reparación, así cómo se trabaja "de forma constante" en las instituciones.

Días atrás, referentes del gremio docente angosturense salieron nuevamente a recorrer escuelas y hablaron de "una importante fisura en la Escuela N° 353 de la localidad que impide la utilización de un aula". "Esperamos que un especialista certifique la seguridad del edificio", expresaron en redes sociales.

image.png
La fisura en la Escuela N° 353 mostrada por ATEN. El gremio realiza hoy un paro provincial en reclamo de "escuelas seguras".

La fisura en la Escuela N° 353 mostrada por ATEN. El gremio realiza hoy un paro provincial en reclamo de "escuelas seguras".

ATEN querellante en la causa Aguada San Roque.

El gremio docente será querellante en el juicio por la explosión en la Escuela N° 144. El Juez de Garantías Mario Tommasi resolvió hacer lugar al recurso presentado por la organización contra la decisión de la Fiscalía que en primera instancia había resuelto el rechazo.

"Por primera vez, una organización sindical con trayectoria político pedagógica podrá impulsar con enorme contundencia la lucha por justicia", definieron, y agregaron: "es un precedente fundamental para ratificar y fortalecer la lucha por justicia por Mónica, Nicolás y Mariano y por escuelas seguras en todo el territorio provincial".