Las autoridades del Concejo Deliberante realizaron una denuncia penal por falsedad ideológica en un documento público. La denuncia desató un verdadero escándalo. Por su parte, desde el Ejecutivo intentaron ponerle paños fríos al asunto y aseguraron que ya se pusieron a disposición de los requerimientos de la justicia.
San Martín: Autoridades del Concejo realizaron una denuncia penal por “falsedad ideológica” en documentos públicos
La denuncia apunta contra miembros de la CIAP, el secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, el Subsecretario de Gobierno Saúl Castañeda y el secretario de Hacienda, Juan Mansilla.
La denuncia se relaciona con el pago de horas extras. Según consta en el documento al que Diario 7 Lagos tuvo acceso, los denunciantes afirman que hubo falsedad ideológica. En el apartado de la Tipificación de los delitos denunciados, los denunciantes aclaran que “sin perjuicio de la calificación penal que oportunamente el Ministerio Público Fiscal determine, el delito aquí es el contemplado en el artículo 293 del Código Penal” – “Falsedad Ideológica”.
El punto clave del documento presentado por los legisladores locales, que consta de 12 hojas, está en el apartado de Interpretación de los Hechos. Allí señalan que de “la simple lectura del Acta N°07/20 de la CIAP, de su texto surge que fue liberada en fecha 03 de junio de 2020 y que en su parte más trascendente refiere a la lectura y aprobación del Decreto N° 1241/20- siendo este dictado recién fecha 22 de julio de 2020!!”
Y continúan: “Así queda en evidenciado de forma palmaria la burda intentada por quienes suscribieron al acta °7 de la CIAP, toda vez con fecha 03 de junio simularon dar “Lectura al Decreto N° 1241 y se discuten todos los fundamentos del mismo concordando con las motivaciones y dejando aclarado que la CIAP propicia la reimputación de las horas en el horario habitual ‘sin advertir que estaban refiriendo a un decreto que a esa fecha- 3 de junio de 2020- todavía no existía., ellos atento a que el citado Decreto recién fue librado 52 días después, para mayor precisión, el 22 de julio de 2020´”.
Por su parte el municipio informó: “A partir de una denuncia penal, presentada con la firma de tres concejales de la localidad, que tomó estado público en las últimas horas a través de los medios de comunicación; el Ejecutivo Municipal dio cumplimiento con el requerimiento fiscal”.
Se realizó durante esta mañana en la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial. Desde el Ejecutivo aseguran que se “presentó toda la documentación solicitada por el Ministerio Público Fiscal”. Y concluyeron que los funcionarios denunciados “se pusieron a disposición de la justicia”.