Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Entrevista exclusiva: Primer caso de transmisión comunitaria en el país ¿Qué significa?

Omar Sued, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, fue entrevistado por Diario 7 Lagos y detalló qué significa que se haya encontrado el primer caso de coronavirus en el país de trasmisión comunitaria.

Hasta el momento solo se halaba de dos tipos de contagios en el país: los enfermos que volvían del exterior y los “contactos estrechos” de estos viajeros que regresaban al país. Pero ahora se sumó un caso de “transmisión comunitaria” o contagio “autóctono”.

“Esto es cuando el virus ya circula libremente en la comunidad y ya no se puede saber quien contagio al paciente.Saber quien fue que lo contagia es muy importante para poner las medidas de aislamiento obligatorio, por ejemplo. El gobierno ya se adelantó a esta medida porque sabia que esto iba a empezar a pasar”, explicó Sued al referirse al caso que cambia el panorama en el país.

FV 790 VERMONT

Ante este nuevo escenario, el infectólogo asegura que los adultos mayores debe extremar sus medidas de seguridad y cuidado.”Es muy importante ahora que si hay gente mayor de 60 años que tiene tos, fiebre, falta de aire, etc, que consulten rápido. En el caso de los jóvenes es diferente, pueden aguantar por o menos 48 hs con los síntomas y en el caso de que sigan llamar al 107 o 148”.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que se de un colapso en los hospitales en los próximos días, Sued descarta ese escenario teniendo en cuenta que se tomaron las medidas necesarias para que eso no pase.

“Cuando los hospitaes no den abasto se tendrá que pasar a otra fase de mitigacion, donde la gente que está mas o menos bien estará en su casa y las más afectada estará internada”, adelantó Sued en vistas al futuro.

El infectólogo recordó que es necesario que todas las personas se laven las manos varias veces al día con agua y jabón y que para limpiar la casa es conveniente utilizar un poco de lavandina para desinfectar.