En Intendente de San Carlos de Bariloche Gustavo Gennuso, dialogó en exclusiva con Diario 7 Lagos y realizó una mirada sobre los primeros años de su gestión. Las obras que ya comenzaron y los desafíos para lograr un objetivo que se refleja a lo largo de toda la entrevista “que el vecino viva todos los días, un poco mejor”.
Llegado a esta instancia y con 24 meses de gestión encima Gennuso asegura “Lo que siempre digo es que los cambios que necesita Bariloche hay que hacerlos de a pasitos, uno por uno, y en eso estamos, trabajando todos los días”.
El Intendente sostiene que recibió una ciudad “deteriorada” desde el sistema de trabajo municipal y puertas afuera del municipio, por el estado de ejido en general, en esa línea sostiene que durante estos dos primeros años se ha venido “trabajando mucho hacia el interior del Municipio para poder, de alguna manera, modificar y mejorar todos los sistemas de trabajo y de procesos que tiene el municipio en beneficio de que el ciudadano tenga una mejor atención y no tenga que perder tiempo en nuestras oficinas, y en eso hemos trabajado mucho, son cosas que no se ven pero que están en vigencia”.
En sintonía, el Jefe Comunal sostiene: “Y después, trabajando en una decadencia histórica de Bariloche, a lo cual hay que ponerle mucho trabajo todos los días. Este año hemos tenido un invierno durísimo, y hemos hecho un plan de bacheo único, hemos arreglado mucho de la ciudad, y nos hemos puesto a ordenar la ciudad en términos de tener las maquinarias necesarias, de tener los camiones, para poder ir manteniendo esta ciudad, porque el vecino necesita tener soluciones rápidas, necesita salir a la calle y no caerse en un pozo”.
Calle Mitre: nueva etapa de obras, esta vez, municipales
La emblemática arteria de la ciudad, sufre una obra paralizada que se reactivó tras intensas gestiones de la mano del propio municipio, hasta tanto se logre conseguir una nueva empresa que se haga cargo del final de la calle Mitre. Genusso lo explica de la siguiente manera: “Lo empezamos a hacer hace una semana con el Municipio y con el aporte de la Provincia, igual la Dirección de la obra la está haciendo el Municipio. Fue un hecho frustrante para la comunidad, queríamos tener la calle Mitre en tiempo y forma, totalmente nueva y remozada y nos encontramos con una empresa que trabajó bastante mal, quizás también fue mal controlada. Y nos encontramos además con una empresa que se retiró, dejo todo abandonado, no sé si presentó quiebra o no, y eso nos llevó un proceso complejo donde hubo una licitación nueva, quienes se presentaron no ganaron la obra, estamos en camino a otra licitación para terminarla como corresponde; pero en el intermedio el Municipio solicitó permiso al dueño de la obra que es la UCEFE para que nos dejen arreglar algunas cuestiones para que el verano sea más pasable en términos visuales y de transitabilidad”.
Dentro de los trabajos encarados por el municipio se propone convertir la Mitre en una calle de convivencia con prioridad para el peatón. Para ello, se reducirá los 6,5 metros actuales de ancho para el paso vehicular a 3,5 o 4 metros, lo que permitirá la circulación de un solo vehículo a la vez, y de los de seguridad como ambulancia y bomberos. Se espera que el grueso de la reparación se culmine antes de las fiestas.
Mejoras en la costanera y Planta Depuradora
En octubre se iniciaron as obras que cambiarán el aspecto de la zona de la costanera de cara al inminente inicio de la temporada estival: limpieza de material de escombros, veredas e iluminación. Al respecto Gennuso precisó: “Tenemos en carpeta el Paseo del Lago, que es un programa de participación publico privada que iremos avanzando, pero para que la etapa cero de eso, la inicial era mejorar toda la zona de costanera en términos de que se pueda caminar, se pueda usar como playa, disfrutar de todo ese lugar que Bariloche había perdido”
“Hicimos todo ese trabajo con personal municipal, que además viene ahí un problema y que es otra obra grande, que es el paso del colector que va a la Planta Depuradora que pasa por la Costanera. Así que la obra que hicimos, esta sujeta a que vamos a tener que dentro de un tiempo seguir trabajando allí, vamos a poner el colector”. Respecto de la Planta Depuradora y el colector del oeste, Gennuso precisó que se trata de una obra “muy importante y que nos va a dar posibilidad de saneamiento para muchos años mas en Bariloche”.
La nueva terminal
El nuevo edificio estará ubicado en un predio de tres hectáreas en calle Esandi y ruta de circunvalación, tendrá 3300 metros cuadrados cubiertos y 24 dársenas, el doble de la actual terminal de ómnibus. Además, contará con un playón de 4 mil metros cuadrados con 2500 metros cuadrados de estacionamiento y 7 mil de parque.
En relación al estado actual del proyecto, Gennuso precisó: “Terminamos la sesión de la tierra, falta una escritura que la vamos a hacer esta semana, después ya se hicieron todos los tramites, ya se inscribió el terreno en catastro provincial y municipal. A partir de allí el desarrollador tiene un plazo de tres meses para iniciar la obra, pero ya están trabajando los proyectistas así que esto viene en tiempo.”
Conectividad de la mano de las low cost y el rol activo del Municipio para concretar las rutas
“Ahí hemos tenido una participación activa”, asevera el Intendente, y agrega: “nos fuimos a entrevistar a cada una de las líneas aéreas que tenían interés en la zona y además participamos de las dos Audiencias Públicas, como oradores, como municipio porque creemos que no sólo para Bariloche sino para toda la región, el aumento de conectividad es básico para incrementar la llegada de turistas”.
“Para nosotros es un desafío y es algo que le tenemos que poner muchísimo esfuerzo en que se concrete, pero no sólo como ciudad si no como región, hoy el turismo no sólo es turismo de la ciudad si no que es turismo de la región. Sabemos que el turista viene a buscar contenido, y no lo encuentra puntalmente y solo en Bariloche si no que en toda la región, y tenemos que de alguna manera estar abiertos y aprender que tenemos que potenciar la región. Lo de los vuelos es muy bueno”
Gasoducto cordillerano
“Era algo que nos preocupaba y nos preocupa mucho, porque no permite llevar gas a las nuevas viviendas, o a viviendas que lo necesitan, sobre todo de hogares mas vulnerables, pero tampoco permite llevar nuevas inversiones porque no tienen fluido”, asegura Gennuso.
Con un rol activo, desde el gobierno comunal, Gennuso explicó su intervención: “Hemos gestionado desde el principio, con el Ministerio de Energía y hemos tenido, la grata noticia de que se han ido dando los pasos que permitirán que se comience en breve con la construcción, ya están hechas todas las licitaciones, ya están hechas todas las compras de caños y plantas, así que va a empezar ese tendido del conducto cordillerano y un pedacito del patagónico que nos va a permitir, a las ciudades de la región, aproximadamente a 20 localidades potenciar nuestro nivel de gas natural que nos permite que el vecino viva mejor”.
Centro de Convenciones y Parque Industrial Tecnológico
“El proyecto avanzo en términos de buscar el emplazamiento, de definir el emplazamiento, definir las capacidades y la funcionalidad, que lo hemos hecho junto a una consultora que nos ayudo bastante, y ahora estamos en el proceso de armado del Proyecto Ejecutivo, con el cual uno licita ese Centro de Convenciones”.
“Ese plan viene atado a la segunda etapa de Plan Castello, que es el Plan de inversiones de la Provincia, que la primera etapa se cumplimento con la venta de bonos en dólares en el exterior, la semana pasada y también trae una obra muy importante para Bariloche que es, la infraestructura básica del Parque Industrial tecnológico”, asegura el Jefe Comunal.
Respecto del Parque Industria Teconlógico, precisó: “estará situado en el ejido de Bariloche, en una superficie de 325 hectareas, se va a licitar entre enero y febrero y se va a trabajar prontamente para que tenga la infraestructura y ya las empresas, el año que viene y el otro, puedan empezar a establecerse en ese lugar”. Y las define como “obras que le van a cambiar la cara a Bariloche”.
La ECOTASA
“Sigo sosteniendo que necesitamos obras de infraestructura turística. Si esas sobras se pueden hacer con aportes del Gobierno nacional o provincial, se puede resolver. Pero mientras no tengamos esos aportes, Bariloche no puede darse el lujo de seguir retrocediendo en materia de infraestructura turística”, defiende Gennuso.
“Todo esto que contamos de la Costanera, el ingreso a Bariloche que estamos llevándole el agua para que podamos parquizarlo, todo el tema de los miradores, estamos haciendo miradores que no había en Bariloche”, en relación al Mirador Bahía López y el reciente llamado a licitación para la construcción del Mirador del Cerro Capilla.
“Si no lo tenemos de otro lado lo tenemos que generar, la Ecotasa fue una manera de generarlo”
Gabinete sin cambios a la vista
Estos últimos meses, el gabinete ha sufrido cambios, consultado respecto de nuevas incorporaciones, Gennuso sostuvo: “Me parece que ahí terminamos. Se ha renovado la gente, la gente que se fue sigue colaborando porque quizás no se quería ir, si no que tenia que ver con una cuestión de cansancio, de presión, de stress, entonces seguimos trabajando para que todo este proyecto que tenemos se pueda realizar”
Para finalizar, Gennuso sostiene: “Se ha trabajado mucho en estos dos años de gestión en ese día a día, que sea sostenible por el municipio y tenga las herramientas para hacerlo. Quedan muchos desafíos, para hacer, pero creo que hemos avanzando, en ese trabajo de todos los días, para que el vecino viva un poquito mejor”.