Actualidad San Martín de los Andes |

Entrevista exclusiva: Comisario de la departamental Nº 23 analiza la seguridad en San Martín

En diálogo exclusivo con Diario 7 Lagos, el Comisario de la departamental Nº23, Rolando Ortiz, hizo un análisis sobre la seguridad en la zona céntrica de San Martín de Los Andes. Cuenta sobre las modalidades delictivas que más se repiten, sobre aquellas no tan comunes, la influencia del crecimiento poblacional en estas cuestiones, los trabajos de prevención que se realizan y los cuidados necesarios que deben tomar los vecinos.

“El municipio de San Martin de los Andes no se encuentra exento a la inseguridad que está instalada en todo el país, a esto hay que sumarle que este lugar tiene la característica de ser visitado por muchos viajeros. A mayor o menos escala se dan, aunque en general no se dan delitos de gran magnitud”, recalcó al ser consultado por un diagnóstico que podría hacer de la ciudad.

Dentro de los ilícitos que debe combatir todos los días la comisaria, Ortiz destaca dos: Por un lado, hurtos, al cual señaló definió como “oportunismo” de transeúntes que ven “fácil” la posibilidad de hacerse de herramientas, bicicletas, etc. En muchas ocasiones estos se dan sobre la vía pública como así también en la puerta de las casas.

FV 790 VERMONT

Por otro lado, los robos en el que se define un modus operandi para atacar y poder perpetrar el ilícito, siendo más peligrosos que los anteriores. “Son estas dos cosas las que se pueden ver a diario, son delitos menores, siempre hablamos de hechos menores en la ciudad”, expresó.

Respecto de los cambios que va sufriendo la localidad con el correr de los años, Ortiz asegura que hay una gran mayoría de la población que es prevenida, que es conscientes de los riesgos, mientras que el menor porcentaje sigue siendo confiado y no toma los cuidados que en muchas veces son necesarios.

“La población ha crecido muchísimo, los barrios han crecido muchísimo, la gente que llega tiene otras costumbres, todo esto son cosas a tener en cuenta”, analizó y agregó: “No obstante la parte preventiva siempre está, por eso en lo que va del año solo hubo dos homicidios y un robo calificado por armas. San Martín es una de las pocas de ciudades que cuenta con tantas cámaras de seguridad, son 50 en total, funcionan las 24hs y permiten tener registro de todos los movimientos”.

Respecto de las cámaras, Ortiz señala que esta herramienta sirve tanto para prevención como para investigación, una vez realizadas las denuncias en el caso de que se deban utilizar.

La densidad poblacional es uno de los temas centrales para comprender los cambios en la ciudad y los cuidados que se deben tomar, en este sentido Ortiz hace referencia al crecimiento, a personas que llegan para cometer exclusivamente ilícitos, recalca que algunos se instalan a partir de ofertas de trabajo mientras que otros tienen la modalidad de llegar y quedarse solo por unos días.

Lejos de señalar que la inseguridad que pueda llegar a producirse exlusivamente por el crecimiento poblacional, si deja en claro que “a mayor cantidad de gente, mayores peligros hay y más cuidados hay que tener”.

Contravenciones provocadas por el exceso de alcohol fundamentalmente durante el fin de semana y casos de roba ruedas, son otras de las dos cuestiones sobre las que hace foco Ortiz. Respecto del abuso de alcohol señala “lo que hace la policía ya es la parte final, solo llega para poner orden con multas y las contravenciones”, en este sentido recalca que es necesaria mayor prevención para impulsar que los chicos no abusen del alcohol.

Para finalizar destacó que la comunidad de San Martín es muy colaborativa, una característica importante para combatir cualquier tipo de delitos. “La gente llama y se compromete ante cualquier eventualidad, es muy importante para trabajar juntos”, concluyó.