Turismo San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Entrevista a Carlos Arana, presidente de Cámara de Esquí: “Va a ser posible vacacionar en las mejores condiciones”

Se acerca la temporada de invierno y los centros de ski se comienzan a preparar. Luego de un año de inactividad usan de termómetro lo que fue el verano. Mientras aguardan la visita de Matías Lammens a la provincia ya piensan en promociones y formas para incentivar al turista interno y externo.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña, Carlos Arana, señaló que todos los centros de ski se encuentran “trabajando mucho porque la preparación de la montaña suele ser de mucha inversión y de preparación previa. Nos estamos preparando para tener una apertura normal, sabemos que no va a ser así, pero la preparación tiene que estar”.

 “Un medio de elevación cuando se pone en marcha se pone en marcha para una persona, o para 10 mil personas, es lo mismo, todo esto se esta ejecutando, todos los centros de esquí estamos trabajando en este sentido, vamos a capitalizar esta experiencia que se hizo el año pasado con una apertura sobre todo en Neuquén para lo regional, para la población más inmediata y también nos permitió capacitar gente cosa que seguimos haciendo”, continuó.

FV 790 VERMONT

En las últimas reuniones, adelantaron que realizarán una recapacitación del personal de cara a la nueva temporada en cuanto a toda la problemática sanitaria. “Nosotros vendemos un servicio y no podemos frustrar nunca nuestro servicio, tiene que estar acorde a las ilusiones que tiene la gente de viajar y de tener sus vacaciones, porque las vacaciones forman parte de esta ilusión de una familia o de gente que quiera relajarse y disfrutar”.

Respecto a los protocolos, Arana afirmó que “siempre se hizo de manera segura, pero ahora más aún, la seguridad pasa por estar tranquilos de que uno va a un lugar y está perfectamente preparado frente a esta nueva normalidad”.

Pero ¿Cómo afecta esta nueva normalidad a los centros de ski?

El gerente de Caviahue Ski Resort explicó que “desde el punto de vista económico todos tenemos que saber que nos va a impactar, estamos viendo cómo resolver, sobre todo la problemática que más nos ocupa que es mantener la fuente de trabajo, esto es lo que con mucho esfuerzo, y también con el aporte que hizo el estado nacional y el esfuerzo provincial en Neuquén, pudimos sortear todo un año en pausa”.

“Pudimos mantener puestos de trabajo y creemos que lo vamos a poder hacer en la medida que nos permitan tener aperturas aún con algún aforo. Tampoco calculamos que vamos a  tener una demanda tan grande como la del 2019 por ejemplo, esto va a absorber parte del aforo, vamos a estar funcionando con esa tranquilidad, después es un deporte al aire libre, habrá que tener barbijo, cuidados, distanciamiento, cuidados permanentes”, destacó.

Para centros de ski como Cerro Bayo, el 2020 no fue el único año en el que se vieron perjudicados ya que un año antes sus actividades se habían visto afectadas por el derrumbe. “Por supuesto que Villa La  Angostura, en particular Cerro Bayo, sufrió mucho esto y son lamentablemente situaciones que se nos dan en la montaña como nosotros tuvimos alguna vez el volcán con sus cenizas, creo que estamos preparados para estas cosas”, señaló Arana.

Además, el referente aclaró que “las montañas tienen estas cuestiones” donde “a veces un exceso de nieve es tan complicado como la falta de nieve porque si tenemos nevadas muy intensas la montaña hay que adaptarla y se complica. Todos tenemos muchas máquinas, pero a veces termina la gran tormenta, nos deja un caos, sale el sol y todo el mundo quiere salir a esquiar y ahí hay que acelerar los tiempos para acomodar todo,”.

Mercado interno y externo

De cara a la próxima temporada, desde CAEM ya piensan en campañas y promociones. Por ejemplo, junto al Improtur trabajan en lo que será el mercado externo, aun con la amenaza del cierre de fronteras latente. 

“Debemos seguir trabajando porque los centros de ski argentinos tenemos unas montañas increíbles, Brasil elogia estas montañas, sobre todo por la nieve, pero porque a las montañas pueden venir todo el año, hay muchas actividades”, destacó.

Respecto al mercado interno, los referentes de los centros de ski aprovecharán la visita de Matías Lammens a la provincia para analizar “lo que va a ser la campaña nacional. Nosotros necesitamos que el gobierno se nos acople, como siempre lo ha hecho, seguramente este año también en una campaña nacional para informar al público sobre novedades, programas de viaje”.

Uno de estos programas fue el Previaje, que Arana adelantó que es probable que “se haga un programa similar” y se refirió puntualmente a las acciones desde los centros de ski que deberán “poner lo mejor que podamos el precio, las condiciones, ser flexibles, con la contratación, si hay una contratación para un periodo y, si no se puede dar, se da en otro momento y se brinda el servicio, tener buen precio y trabajar en la conectividad”.

Si de las vacaciones de invierno se trata, el gerente de Caviahue adelantó: “Queremos instalar en la gente que va a ser posible vacacionar en las mejores condiciones de precio, formas de pago, todos estamos con un programa, Cerro Bayo está con una propuesta interesante en este momento para aprovecharla, todos vamos a ir uno u otro largando nuestras mejores propuestas”.

Consultado sobre si cambió la forma de hacer turismo Arana opinó: “Yo noto como que la gente tiene una gran necesidad de salir, de distraerse, de relajarse de las tensiones que todo esto nos ha provocado a nivel mundial y en realidad la forma de hacer turismo es brindarle mejor servicio y que la gente confíe que los que prestamos el servicio nos estamos enfocando para que cada dia sea mejor”.

“Al público lo noto con ganas, entusiasmado y así va a ser, en este momento que se exacerba esa manera de hacer turismo y salir, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo desde hotelería, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que ese pasajero tenga las mejores condiciones. A veces uno aprovecha las temporadas y dice ‘la gente viene igual’, se relaja, y no tenemos lugar y uno se da el lujo de rechazar gente, pero en este momento las cosas han cambiado, no importa la época, todas son importantes”, finalizó.