Entretenimiento Neuquén | Festival | Música

Neuquén: segundo Festival Provincial de Música Andina

Se acerca una propuesta encantadora para los amantes de la música en Neuquén. A continuación, todos los detalles.

Se acerca el segundo Festival Provincial de Música Andina en la ciudad de Neuquén, que se llevará a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de junio. Los amantes de este género musical tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas propuestas, como capacitaciones, clínicas y shows de reconocidos grupos y referentes. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita.

El mismo contará con la participación de agrupaciones musicales de diferentes localidades de la provincia, así como talleres, conversatorios y charlas. Entre las destacadas actividades programadas se encuentra un conversatorio sobre "El rol de la mujer en la práctica musical andina", a cargo de la talentosa artista Micaela Chauque. Además, habrá un taller formativo sobre "Fabricación y Uso de Instrumentos Aerófonos", dirigido por el músico y docente Pablo Córdoba, y un conversatorio con referentes de la música andina de la provincia en homenaje a Raúl Mercado.

El gran cierre del festival tendrá lugar el viernes 30 de junio a las 20 horas en el Cine Teatro Español. Durante este evento, se llevarán a cabo presentaciones en vivo de destacadas bandas como Disonando (de Zapala), Los Kallpas (de Cutral Có), Tito Gutiérrez 5 (de Neuquén) y Hueney Mapu (de Plaza Huincul / Cutral Có). Por su parte, los talleres y capacitaciones se desarrollarán en el Centro Cultural Alberdi y en la Sala Alicia Fernández Rego durante las jornadas del jueves y viernes.

FV 790 VERMONT

Artistas que estarán en el Festival

Entre los destacados artistas que formarán parte del festival se encuentra Micaela Chauque, una cantante, aerofonista y compositora que ha dejado su huella en la música popular de Argentina. Con arreglos originales y una exploración profunda de los recursos tímbricos, armónicos e interpretativos, mantiene viva la esencia de la música jujeña y de los Andes, con la idea de recuperar y revalorizar a compositores de esas regiones. Además de su carrera artística, también es una apasionada docente que busca transmitir las raíces de los pueblos ancestrales a sus estudiantes.

Otro destacado grupo musical es Surandes, un proyecto que nació en 1994 como un pequeño taller de acercamiento a la música de los pueblos andinos. Con el tiempo, se convirtió en un taller de instrumentos andinos destinado a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de canalizar sus inquietudes en un contexto social, cultural e histórico. También participará Disonando, una propuesta original de música instrumental compuesta por obras propias y de reconocidos compositores latinoamericanos, Los Kallpas, un grupo de folklore andino de proyección, y Tito Gutiérrez 5, un proyecto musical que fusiona instrumentos andinos, eléctricos y tradicionales con diversos géneros y estilos, y Hueney Mapu – Amigos de la Tierra.

image.png