El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de entrega de 48 equipos para establecimientos de enseñanza técnica y agropecuaria de la provincia.
Con el objetivo de promover el uso de la robótica en las escuelas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, se concretó esta mañana, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, la segunda etapa del proyecto “La Robótica va a tu escuela”, con la entrega de 48 kits de drones educativos a 25 instituciones técnicas y agropecuarias de la provincia. Esta iniciativa alcanza a un total de 14.590 estudiantes.
Gutiérrez explicó que “el proyecto busca modernizar el sistema educativo para que nuestros alumnos y alumnas tengan a su alcance lo que necesitan para poder encontrar en el sistema educativo las respuestas para afianzar en el crecimiento y el progreso”.
Indagó entre los docentes y alumnos que participaron del acto acerca de los usos específicos de los drones de acuerdo a las áreas de aplicación y consideró fundamental que la nueva tecnología pueda emplearse en las escuelas, para el estudio de áreas con gran potencial en la provincia, “como conocer un desarrollo inmobiliario, agropecuario o de Vaca Muerta”, ejemplificó.
Además, comprometió la adquisición de 25 drones más para las escuelas técnicas, de manera tal que cada curso cuente con el material necesario para trabajar. El mandatario solicitó al representante de la empresa proveedora de los insumos acelerar los tiempos de entrega para que, a más tardar la semana que viene, estén disponibles en todas las escuelas.
La iniciativa se desarrolla desde 2017, en el marco de un trabajo en conjunto entre la secretaria del COPADE y el ministerio de Educación de la provincia, quienes llevan adelante el programa Robótica y Tecnología para Educar del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
El monto total del proyecto asciende a $1.570.275, de los cuales $1.400.000, son aportes no reintegrables asignados por el Cofecyt y el resto es aportado por la Provincia como contraparte. Durante una primera etapa –ejecutada el año pasado– se distribuyeron kits de robótica educativa a la totalidad de establecimientos técnicos y agropecuarios de la provincia. Además, en la oportunidad se capacitó a 30 docentes durante un curso de modalidad virtual y presencial que duró tres meses y se denominó “Robótica para docentes: programación, uso y proyectos para el aula”.
Con el cumplimiento de la segunda etapa del proyecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “es una oportunidad de crecimiento porque considero que la verdadera revolución del conocimiento está en el aula. Podemos tener grandes marcos teóricos de las Ciencias de la Educación, pero donde se concreta el hecho educativo es de la mano de los chicos y las chicas”.
Respecto de las expectativas del programa, señaló: “Esperamos que este tipo de iniciativas promuevan el pensamiento crítico de los estudiantes, de manera que una herramienta como esta permita generar creaciones