Actualidad Villa La Angostura |

Endeudamiento y préstamos: Un segundo análisis hacia los comerciantes angosturenses busca dar nuevas respuestas

 

Tras dos meses y medio desde el inicio de la cuarentena, las consecuencias en el sector económico de Villa La Angostura se visibilizan en el presente y preocupan en el futuro inmediato: facturación, endeudamiento, alquileres y financiación de los préstamos bancarios son los ejes con los que trabaja la Cámara de Comercio local en su nuevo relevamiento.

En diálogo con Diario 7 Lagos, presidente de la organización, manifestó que “se encuentra activa la segunda etapa de la encuesta que buscó establecer en la localidad un primer panorama sobre la realidad del sector” y “se está trabajando en los resultados que se van obteniendo a diario”. De aquella encuesta, la Cámara había concluido que casi mil habilitaciones comerciales estaban paralizadas, entre otras cosas.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que días atrás, el Municipio adhirió a un nuevo horario de atención comercial: de 12 a 19 horas de lunes a viernes (era de 14 a 19), y los sábados de 9 a 17 horas (era de 9 a 14 en el inicio del confinamiento). Y el Intendente Fabio Stefani, por su parte, firmó el decreto que prorroga el pago de habilitaciones comerciales y licencias hasta el 30 de noviembre de este año.

Desde la Cámara resaltaron “la extrema necesidad de que los angosturenses se sumen a los relevamientos para poder ayudar a gestionar mejor”. La investigación apunta a comercios minoristas, gastronómicos, servicios turísticos, hotelería, construcción, entre otros. También hacen énfasis en la consideración de mantener viable mantener un negocio con ventas de consumidores locales a la espera de la reapertura del turismo.

En abril, la organización había comunicado que el 83% de los comerciantes y prestadores de servicios presentaba un desmoronamiento de facturación de entre el 70% y el 80%. El trabajo se edifica ahora en analizar el incremento o no del grado de facturación de los comerciantes angosturenses ante las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena.

En cuanto a la problemática de endeudamiento y la solicitud de créditos a las entidades bancarias, la Cámara planifica bajo el mismo enfoque y preocupación que manifestó días atrás a Diario 7 Lagos el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, José Boer.

En aquella oportunidad, Boer expresó la importancia de la eximición de las tasas de interés a las PyMEs y Micro PyMEs en los diferentes canales de financiación. Desde la Cámara de Comercio local buscan saber ahora cuántos comerciantes y emprendedores han accedido a préstamos, cual es el nivel de sus deudas y la renegociación de los contratos de alquiler, otro de los temas de preocupación por estos días.

Los resultados finales de la investigación y la posterior presentación de proyectos y propuestas de la Cámara, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Restaurantes local estarán avanzados en las próximas jornadas. Podés ser parte del análisis respondiendo en la encuesta a través de este link.