Politica Villa La Angostura |

En un año electoral y con cambio de gobierno mediante, cómo se trabaja el Presupuesto 2020

Como todos los años según dicta la norma, se espera que antes del 31 de octubre esté presentado el ejercicio presupuestario de la localidad y el código tarifario para el año que viene. Pero al estar en año electoral con un cambio de gestión en diciembre, ¿Hay alguna particularidad en su confección?

Según informaron a Diario 7 Lagos desde la Secretaría de Economía, el ejercicio de confeccionar el presupuesto para el año que viene no reviste ningún tipo de particularidad o diferencia con años anteriores.

Cabe destacar que la presentación del presupuesto queda atado al código tarifario. En este punto hay que resaltar dicho código lleva doble lectura. Este control correrá por parte de los nuevos concejales ya que a partir de diciembre se renuevan las bancas.

FV 790 VERMONT

El periodo de doble lectura que lleva el tarifario es de 30 días como mínimo. En este punto es donde hay que preguntarse por las voluntades parar tratarlo. El cambio de autoridades en diciembre es un punto de inflexión que se debe considerar.

El presupuesto y el código tarifario, técnicamente, será entonces similar al de años anteriores. A poco menos de un mes para su presentación la pregunta es cuál será el porcentaje de aumento que se propondrá.

En un año en el que las variables como devaluación de la moneda y la inflación fueron protagonistas, se puede estimar un valor alto, aunque su efectivización dependerá del Concejo Deliberante.

El año pasado se hablaba en principio de un porcentaje por encima del 47%, mientras que finalmente se terminó aprobando un 35%. Desde la cartera de Economía entienden que hay un pronunciado desfasaje no sólo por los índices del 2019 sino por el acumulado que se viene arrastrando y que no se regulariza.