Actualidad Villa La Angostura |

Crece la expectativa de la comunidad por el Relevamiento Territorial: “calculan que en septiembre se firmaría el convenio”

Así lo aseguró el Werken Florentino Nahuel en diálogo con Diario 7 Lagos tras una reunión donde estuvieron presentes Guillermo Caruso, Intendente de Villa La Angostura y autoridades de la Comunidad Paicil Antriao.

El tema central fue el Relevamiento Territorial, donde Caruso informó que desde la Dirección de Pueblos Originarios de la Provincia expresaron que el convenio con el INADI se encuentra avanzado, resta la asignación del presupuesto que es una decisión de Nación: “Tanto el INADI como nosotros esperamos que puedan destinar los fondos para que se ponga en marcha el relevamiento”

“Ya se acordaron los términos, calculan que en septiembre se firmaría el convenio, pero va a quedar sujeto a los fondos”, agregó.

FV 790 VERMONT

En septiembre sería una nueva reunión entre la comunidad, el ejecutivo, la provincia y el INAI. “El Lof Paicil Antriao sería la primera que arrancaría el relavamiento”

En otro orden, Nahuel comentó: “Planteamos unas cuestiones locales, repasamos conflictos sobre todo este último del privado Converti que quiso meterse en una obra que está en construcción en calle Traful, pero ese lote está planteado dentro del Relevamiento Territotial. Decimos que eso es de propiedad comunitaria y no vamos a permitir que se nos instale gente extraña”

“Nosotros tenemos pensado un desarrollo en ese lugar, un centro cultural comunitario y cada vez que sea necesario lo vamos a resguardar”, aseguró el representante de la comunidad.

En otro punto, Nahuel comentó que “Hicimos un repaso de la visita que hicimos con el Fiscal Amaya y el Comisario campos, para aclarar algunas situaciones que fueron sucediendo, dudas que tuvimos que fueron aclaradas”.

“Somos una comunidad de 200 integrantes, una población importante, somos parte de esta sociedad y tenemos que hacer saber que nuestro territorio lo defendemos, somos una cultura viva.”

Entre otras cuestiones, abordaron las necesidades de agua que tiene la comunidad. Si bien ya cuentan con un tanque de agua, “pedimos que nos colabore con un filtro y una ampliación de la red”, sostuvo Nahuel. “De esta manera se beneficiarían unas 15 familias más”

“Tuvimos un diálogo ameno, en muy buenos términos” indicó. “Nos parece que esta mesa más chica tiene que ver justamente con que se vaya fortaleciendo. El objetivo acá es que comience el relevamiento para poder avanzar en otras cosas”, concluyó Nahuel.