Actualidad San Martín de los Andes |

En San Martín también marcharán en defensa de las universidades públicas

Desde las 17hs se reunirán en la rotonda de la YPF para movilizarse por el centro de la ciudad. La convocatoria fue definida tras una asamblea interclaustros de la comunidad universitaria del asentamiento de San Martín de la Universidad Nacional del Comahue.

Los universitarios contarán también con el apoyo de docentes bajo el pronunciamiento “en defensa de la educación pública y del presupuesto universitario”. En diálogo con Diario 7 Lagos Adriana Suarez, una de las organizadoras de la manifestación se busca hacer foco principalmente sobre la situación que le toca a vivir a la Universidad Nacional del Comahue y hacerlo extensivo al resto de las casas de altos estudios.

Hay que destacar que la manifestación se enmarca en una jornada de protesta que se dará en diferentes puntos del país bajo el mismo reclamo. Hay que destacar que los docentes universitarios rechazan el 15% de aumento propuesto por el Gobierno y piden un 30%.

FV 790 VERMONT

Se están cumpliendo tres semanas de conflicto que dificultó el normal comienzo del segundo cuatrimestre del año y el dictado de clases con medidas de fuerza por parte de los docentes.

Otro de los puntos reclamados es la asignación de presupuesto hacia las universidades. “Dado que el gobierno nacional ha recortado en 4 millones el presupuesto a todas las universidades nacional, no está siendo posible garantizar las tareas básicas de educación, investigación y extensión”, informaron en la convocatoria a la marcha sanmartinense.

Particularmente en la Universidad Nacional del Comahue denuncian que, durante este año de lo presupuestado por la casa de altos estudios, el Gobierno le designó el 63%. Esta cifra, señalan que no alcanza para garantizar los gastos mínimos de funcionamiento y que además estos aportes no están siendo entregados en tiempo y forma.

En este sentido los universitarios recalcaron que se trata de políticas “que golpean a la universidad” y que buscan “el desfinanciamiento científico y tecnológico a nivel nacional”.