Se trata de una herramienta que privilegia el interés superior de la niñez con una serie de limitantes a los morosos como son impedirles que tramiten licencias de conducir o pretendan obtener créditos hipotecarios.
En San Martín, los deudores alimentarios no podrán sacar licencia de conducir ni concretar trámites
Hace unos días se dio a conocer una resolución del Juzgado Administrativo de faltas de San Martín, la cual establece el requisito de presentar el Certificado de Libre Deuda -emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos- para realizar todo tipo de trámites ante este Tribunal.
Este Registro Provincial fue creado por la Ley Provincial Nº 2333, la cual establece que las municipalidades deben exigir este certificado de libre deuda. En diálogo con el Diario 7 Lagos, el Juez de Falta Carlos Sanchez Galarce, explicó que ´´no se trata de adherir solamente a esta ley provincial, sino de promoverla y entender el trasfondo que hay en la misma, porque se trata de una herramienta que protege a unos de los sectores más vulnerables de la sociedad, a los menores de edad´´.
Esta norma, vigente desde hace unos años, es la que establece el Padrón de Deudores Alimentarios, donde figuran todos aquellos que no están cumpliendo con sus obligaciones alimentarias para con sus hijos, sean estos deudores hombres o mujeres. Es una herramienta fundamental, que privilegia el interés superior de la niñez con una serie de limitantes a los morosos como son impedirles que tramiten licencias de conducir o pretendan obtener créditos hipotecarios.
´´Que exista un padrón de deudores significa que podemos contar con una herramienta, que no genera una acción punitiva en sí misma, pero sí puede obligar a cumplir con responsabilidades, y así evitar quedar impedidos para realizar algunos trámites´´, explicó el Juez. ´´Son situaciones administrativas, y no de índole penal o civil, que pueden forzar a una persona a cumplir con esa función´´, agregó el letrado.
Los trámites que se realizan ante esta instancia son los de la obtención o renovación de licencia de conducir, habilitaciones y cambios de titularidad para actividades comerciales, industriales y de servicios. Es decir, son trámites que se realizan con regularidad, por lo cual, toda persona que quiera hacer trámite debe ingresar al sitio web y obtener el certificado.
´´Mediante esta propuesta se hace valer el interés superior de la niñez, y el de una obligación para con los hijos, ya sea padres o madres morosos´´, finalizó Sanchez Galarce.
El certificado de Libre Deuda del Registro del Registro de Deudores Alimentarios Morosos es de fácil y gratuita obtención, por medio del sitio web http: //ws.neuquen.gov.ar/.