La crisis que atraviesa el Turismo en todo el país es extraordinaria, y en la Provincia del Neuquén y principalmente en nuestra localidad golpea fuertemente dado que en San Martín de los Andes entre el 30% y el 40% de la actividad económica y el empleo está ligado al desarrollo de la industria turística.
En San Martín, el Frente de Todos trabaja sobre dos proyectos para proteger al sector turístico
En este sentido desde Nación se está trabajando fuertemente para poder brindar herramientas y recursos que colaboren con el sostenimiento y supervivencia del sector. El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anunció que se avanzará con un Plan Nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico, son medidas que responderán a la urgencia actual y que presentarán una visión a mediano y largo plazo.
Entre las medias anunciadas y en algunos casos ya implementadas se encuentran:
– Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanzará a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viaje.
– Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) que consta de una serie de fondos orientados a proteger el sector turísitico.
– Dentro de este plan, PACIT, se trabaja en la creación de tres fondos: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turísitica, cuyo objetivo es contener a las MIPyMEs de hotelería, gastronomía y agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. Son aportes no reintegrables para el pago de salarios, recibirán como máximo el proporcional equivalente a un SMVM por empleado por 6 meses, y como contrapartida de este beneficio los empleados deberán capacitarse.
El Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros.
Y el Plan de 50 Destinos, se destinarán aproximandamente $60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad del sector.
Además está previsto la presentación de un Plan de Desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta y proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos y promover las actividades turísiticas complementarias, dado que la situación de la actividad difícilmente se pueda normalizar antes de fin de año.
Siguiendo este sentido y orientados a proteger al sector turístico de nuestra localidad desde el Bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante se ha avanzado con varios proyectos para la protección del sector turístico que “en materia de generación de recursos y generación de empleo es la segunda actividad que más puestos de trabajo y más valor agregado genera en nuestra provincia. Esto es una realidad y por eso el golpe es tan duro para nuestra provincia”, sostuvo el Concejal Martín Rodríguez en un medio de la localidad.
Los Concejales del Frente de Todos han decidido acompañar la Declaración de interés del Proyecto de Ley que está presentado en la Legislatura Provincial que declara la Emergencia para el sector Turísitico en nuestra provincia, es importante por los beneficios que plantea el proyecto en materia fiscal y porque asume la situación de crisis que hoy es de hecho.
En este sentido se han presentado dos proyectos, uno que plantea la Creación de un Concejo Económico y Social, con carácter consultivo. Es un espacio de diálogo y participación activa entre el Gobierno local e instituciones económicas y sociales. El objetivo general de este diálogo es contribuir a la definición y a la mejora de las políticas públicas y fomentar la participación de la ciudadanía, deberá constituirse en un órgano de participación pluralista, multisectorial y de asesoramiento para los poderes del estado municipal en lo atinente a las demandas y políticas específicas para afrontar la crisis socioeconómica futura.
Otro de los proyectos presentados desde el Bloque Frente de Todos es la creación de un Fondo Anticíclico, denominado “Asistencia Económico y Social para establecimientos afectados por la pandemia”. El fondo estaría orientado a sostener el empleo y subsidiar la actividad económica, con un monto máximo de $ 200.000,00 hasta en 36 cuotas fijas, en pesos y con un periodo de gracia para el pago de 6 meses.
Dada la situación económica y social de la localidad, se requieren medidas a nivel municipal para la contención socio-económica del sector de empleo privado en las medianas y pequeñas empresas, entendiendo el trabajo como derecho inalienable y que debe ser defendido por el Estado municipal.