Se inició hoy el debate por proyecto de ley presentado por el bloque Juntos por el Cambio, por el cual se crea un protocolo humanizado para la asistencia al final de la vida de personas afectadas por Covid-19, en el entorno hospitalario.
La iniciativa busca brindar acompañamiento afectivo a personas ingresadas al sistema de salud de la provincia del Neuquén afectadas por la infección por Covid-19, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.
Al respecto, la diputada Karina Montecinos (JC) dijo que la iniciativa apunta a solucionar una demanda que es de público conocimiento “será así una etapa menos dolorosa para todos” expresó. La legisladora agregó que de manera informal algunos trabajadores y trabajadoras de salud realizan este acompañamiento pero deberíamos “consensuar un protocolo en común y que sea autorizado por el ministerio de salud de la provincia” añadió.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) manifestó que ya existen equipos interdisciplinarios que abordan estas situaciones, en tanto que Carlos Coggiola (DC) sugirió analizarlo en conjunto con un proyecto de su autoría que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, “ya que no se limita solo a enfermos por Covid-19 y prevé libre circulación con protocolo externo para las personas que deben trasladarse por el territorio de la provincia para atender esta situación”, agregó.
El tema continuará en análisis en la comisión y se cursarán invitaciones a la psicóloga Isabel Almeyda, del equipo interdisciplinario del Hospital Castro Rendón, y a los y las integrantes del Comité de Bioética de la subsecretaria de salud, quienes ya elaboraron una guía técnica para la atención de estos casos.