Actualidad

En Neuquén se incrementaron las denuncias por casos de violencia

Se realizó ayer la presentación de los datos estadísticos correspondientes al período 2017-2018 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia del Neuquén. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia.

Los integrantes del equipo técnico del Observatorio, Erika Pedersen e Iván Benzaquen, manifestaron que, a partir de los datos policiales, se desprende que hubo un incremento del 6,3 por ciento en las denuncias. De un promedio de 25 denuncias registradas por día durante 2017 se pasó a 27 durante 2018.

Del material comparativo resulta que en ambos años el 90 por ciento de las mujeres registradas sufrió violencia en más de una oportunidad. También se observa que en el 90 por ciento de las situaciones se registra violencia psicológica y que en el 86 por ciento de los casos el agresor fue un varón.

FV 790 VERMONT

La base de datos del Observatorio contiene –hasta el 31 de diciembre de 2018– más de 30.000 registros de intervenciones y denuncias policiales solicitadas por mujeres en situación de violencia.

Concluyeron que “lo que no se contabiliza no se nombra, y sobre aquello que no se nombra no se actúa”.

De la presentación participaron referentes institucionales que integran las fuentes de información del Observatorio: Policía, CAVD, ministerio de Salud, ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad (subsecretaría de Trabajo y subsecretaría de Desarrollo Social), ministerio de Educación; como así también los municipios de Plottier y Rincón de los Sauces recientemente incorporados. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del TSJ e integrantes del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado mediante la Ley Nº 2887 y tiene como objeto desarrollar un sistema de información estadística de la violencia contra las mujeres de la provincia del Neuquén, la cual se encuentra a disposición de organismos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones sociales y de toda la comunidad.