El Frente Grande de Neuquén anunció oficialmente su participación en las próximas elecciones legislativas de octubrecomo parte del frente La Neuquinidad, que encabeza el gobernador Rolando Figueroa. La decisión fue tomada durante una reunión en la ciudad de Zapala, donde los dirigentes de la fuerza política firmaron una declaración de apoyo en el marco de la Asamblea Provincial del Frente Grande Neuquino.
"En Neuquén no queremos ajuste ni represión": el Frente Grande se alinea con La Neuquinidad
Con críticas al gobierno nacional, la fuerza neuquina reafirmó su defensa de los recursos provinciales y su compromiso con un Estado presente bajo el liderazgo de Figueroa.
En el comunicado, los referentes señalaron que La Neuquinidad representa “el camino que los neuquinos y neuquinas hemos iniciado”, haciendo énfasis en la defensa de los recursos naturales, el rol del Estado, el desarrollo con inclusión y el fortalecimiento de la democracia.
Asimismo, convocaron a la ciudadanía neuquina y en especial a quienes se identifican con el campo nacional y popular a respaldar a los candidatos del frente en las elecciones, advirtiendo que el gobierno nacional “viene por nuestros recursos” y busca avanzar con privatizaciones, ajustes salariales, y la destrucción de la economía local.
La fuerza política remarcó su compromiso para que La Neuquinidad se imponga en las urnas, y expresó que “es necesario frenar en nuestra provincia cualquier avance de este gobierno nacional”, al que acusan de llevar adelante un modelo de ajuste, avasallamiento de derechos y represión contra sectores populares y el pueblo mapuche.
Finalmente, destacaron que su participación representa un aporte concreto a la reconstrucción de un proyecto nacional, con una gestión estatal activa para resolver los problemas de la comunidad. En Neuquén, el Frente Grande tiene como principal referente a la ministra de Educación Soledad Martínez.