Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

En Neuquén, la inflación de junio fue del 2,51 por ciento

 

 

Se dieron a conocer nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén. En los últimos 12 meses se registró un aumento del 56,36 por ciento y una leve desaceleración con respecto al mes de mayo.

FV 790 VERMONT

 

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén presentó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Neuquén, correspondiente a junio de 2019.

 

Durante ese mes, el Índice registró un aumento de 2,51 por ciento mensual, acumulando una suba de 19,65 por ciento con respecto a diciembre de 2018 y un acumulado de 56,36 por ciento en los últimos 12 meses. En términos interanuales, ese valor marca una desaceleración con respecto al registro del mes previo (59,33%).

 

Es de recordar que el IPC mensual fue en abril del 3,66 por ciento y en mayo de 2,67 por ciento. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Equipamiento y Mantenimiento del hogar (5,98 por ciento), Esparcimiento (3,21 por ciento) y Vivienda (2,73 por ciento).

 

Como se explica en el informe y analizando el comportamiento del índice por bienes y servicios, se observa que en la comparación mensual, los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90,00% restante, impulsados fundamentalmente por aumentos en los servicios de reparación de indumentaria, el cine y los servicios para el transporte. En las comparaciones interanual y acumulada, los servicios continuaron creciendo por debajo de los bienes.

 

Por otra parte, la mayor contribución en la variación interanual del mes de junio provino del grupo Alimentos, que con un aumento de 54,36% aportó casi un 56,00% del incremento del Nivel General. Dentro de este grupo, se destacaron las subas en Productos Lácteos y Huevos (66,43%); Verduras (61,41%) y Condimentos y Otros Productos Alimenticios (58,10%), mientras que el subgrupo Frutas presentó la menor variación, de 28,61%.

 

En tanto, las principales subas interanuales se presentaron en los grupos Equipamiento y Mantenimiento del hogar (68,60%);  artículos de tocador y cuidado personal (67,61%) y Vivienda (61,86%).

 

El informe completo se puede consultar a través de: www.estadisticaneuquen.gob.ar/index.php?sec=ipc_publicaciones