Actualidad

En medio del colapso sanitario y la falta de recurso humano, vecinos juntan firmas para pedir por la vuelta de de Panessi

El pasado 3 de mayo, el vecino angosturense Hugo Panessi fue desvinculado de su cargo como doctor mientras prestaba sus servicios en el Centro de Salud del barrio Las Margaritas, al cual se había sumado para reforzar el sistema sanitario e incremental el personal local en medio de la pandemia. Ahora, vecinos juntan firmas para que el médico retorne a sus actividades.

Los impulsores compartieron la petición a Diario 7 Lagos, mientras que muchos de ellos corresponden a Trabajadores Autoconvocados de la Salud que mantuvieron una fuerte protesta entre abril y marzo por mejoras salariales y cortes de ruta. Tanto ellos como el propio Panessi, habían especulado con que la finalización de su contrato se vinculaba a su apoyo al corte de ruta de ese entonces.

“Solicitamos con urgencia que el Dr. Hugo Panessi pueda regresar a la atención semanal en el Puesto Sanitario las Margaritas, el cual es además el centro de salud que abarca a más de ocho barrios”, expresaron dirigiéndose a toda la comunidad angosturense. Por el momento más de 260 residentes apoyaron con su firma la iniciativa.

FV 790 VERMONT

Indicaron, en la solicitud compartida a este medio, que “como vecinos tienen derecho al acceso a la salud pública”, la cual se ve afectada a partir de la baja de Panessi. “El Hospital Central está desbordado ante la pandemia que nos castiga en todos los aspectos, por ello es que apoyamos y de esta forma sentirnos en un Estado que no nos menosprecia”, agregaron.

Hace aproximadamente un mes, el médico había explicado que se enteró del cese de sus actividades por un mensaje de WhatsApp que le envío el Director del nosocomio local, Ramiro Tornelli, diciendo que “habían llamado de zona sanitaria explicando que se suspendía mi atención”, en palabras del profesional.

Hugo había comenzado a trabajar nuevamente –también se encuentra jubilado- en junio de 2020, e incluso había tenido que suspender sus últimas vacaciones por la necesidad que tenía Villa La Angostura de contar con todo el personal de salud que fuera posible, siendo el recurso humano uno de los mayores faltantes para combatir la segunda ola de contagios.

Semanas atrás, la abogada Lorena Miami junto a la vecina y ex concejal, Valeria Navarro, presentaron un escrito a la ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve. Allí pidieron que “se revea el caso del Dr. Hugo Panessi”, la cual estimaron en aquel documento que “ha dejado sin prestación de servicio de salud a un promedio de 20 pacientes diarios, que se atendían en la salita Margaritas”.

“Actualmente, el centro de salud mencionado, depende de si hay disponibilidad de profesionales, quienes tienen prioridad en la emergencia del hospital central. Esto significa que, si deben cubrir guardia, cubrir sala respiratoria, o realizar una derivación, queda el centro de salud a la deriva y por lo cual también la población mencionada de aquellos barrios (…) El no tener un médico/a deja a los vecinos sin tener el acceso a la atención de sus problemáticas (sin recetas, sin controles para niños/as sanos/as, sin prescripciones en temas de anticoncepción, sin controles en enfermedades crónicas, y el seguimiento a los y las mismas)”, aseguraron.

Por el momento, no ha habido respuesta de las autoridades provinciales respecto de la situación actual de Panessi, mientras que avanza la campaña local, que difunden los Autoconvocados, en reclamo por la vuelta del Doctor a sus servicios, mientras aseguran que aún no hay conformidad sobre el salario actual y la negociación que acepto ATE el mes pasado.