Actualidad San Martín de los Andes |

En busca de reacondicionar el Jardín Botánico “Los Radales” esté domingo realizarán una jornada de limpieza

SMA// Desde la Asociación “Bosques Los Radales” invitan a toda la comunidad sanmartinense a participar de una jornada de limpieza en el Jardín Botánico y Temático Los Radales con el fin de dejar el predio en condiciones. La concentración será desde las 14hs y se extenderá hasta las 17hs se solicita a todos acercase con guantes, bolsas para residuos y herramientas de jardinería para desmalezar la zona.

Esta convocatoria surge principalmente a raíz del incendio que se vivió en la zona el pasado mes de febrero, por esta razón los vecinos han decidido organizarse para limpiar el área de material combustible y basura domiciliaria que rodean el lote.

Vale recordar que la Asociación “Bosques Los Radales” está integrada por vecinos del barrio que desde el año 2006 llevan a delante el proyecto del “Jardín Botánico y Temático” donde buscan que se logre la preservación y protección de la flora y la fauna del sector. Además de revalorizar y poner en valor la zona resultando un espacio de esparcimiento tanto para vecinos de la localidad como turistas.

FV 790 VERMONT

Diario 7 Lagos dialogó con Roberto Pompei integrante de la Asociación quien explicó que esta no es la primera vez que realizan una jornada de limpieza en la zona, alguna veces han ido a retirar ramas caídas y desechos forestales, mientras que en otras oportunidades se han dedicado a recolectar residuos domiciliarios.

“En esta oportunidad pedimos que lleven principalmente herramientas de jardinería porque si bien hay algo de residuos o basura domiciliaria vamos a centrarnos en retirar ramas que cayeron en la nevada grande del invierno pasado y muchas ramas que tuvieron que cortar los bomberos para poder ingresar con el camión y poder apagar el fuego que estaba en la ladera” detalla Pompei.

“Básicamente queremos hacer un mantenimiento de la zona y nuestra idea es poder continuar con estas jornadas de limpieza y llevarlas adelante al menos una vez por mes entre todos los que estamos más involucrados. Buscamos que esté limpio por un lado y accesible por el otro, porque la vegetación va creciendo y las sendas se van cerrando” añade Pompei.

Además agrega que están haciendo gestiones con la municipalidad porque en la zona existen varios miradores muy lindos, pero al no estar en condiciones (faltan barandas perimetrales) son inseguros.

El área protegida y que fuera declarada de Interés Municipal está emplazada en uno de los espacios verdes más grandes de la localidad “dentro del área protegida tomamos un sector de unas 10 hectáreas donde queremos recuperar el bosque nativo y generar un espacio de recreación para toda la comunidad donde se puedan desarrollar tareas educativas y se puedan realizar recorridos para el reconocimiento de la flora y la fauna del lugar” avanzando en este sentido agregó que “nosotros ya hemos colado Cartelería interpretativa”.

Y agrega que “la idea es que esto no sea solamente un emprendimiento conservacionista sino social para que involucre a la comunidad y que se convierta un atractivo turístico ya que tenemos por lo menos 3 miradores que dan hacia el pueblo con unas vista muy lindas”.