3destacadas |

Empresas: ¿Qué funcionalidades ofrece un sistema contable online?

Toda empresa conoce la importancia fundamental de llevar la contabilidad al día. Esto no solo ayuda a prever gastos y diseñar estrategias futuras, sino que también permite evitar problemas como multas o penalizaciones.

Por esta razón, contar con un sistema contable confiable y eficaz resulta vital para cualquier empresa. En este sentido, es recomendable utilizar softwares que trabajen de manera online, ya que están específicamente optimizados para agilizar y mejorar las tareas contables.

En esta nota, repasamos cuáles son las funcionalidades que ofrecen los sistemas contables online y cuáles son los beneficios que estos ofrecen a las empresas.

¿ Qué es un sistema contable online?

Se trata de programas específicamente diseñados para llevar los registros de las empresas. Estos operan de manera online, cargando automáticamente los datos a la nube y garantizando la seguridad de la información mediante tecnologías similares a las que utilizan los bancos.

Los sistemas contables online cuentan con una interfaz ágil e intuitiva que permite que cualquier usuario pueda entenderla sin tener conocimientos previos. Además, ofrecen herramientas y recursos específicos para optimizar las tareas contables.

Funcionalidades de sistemas contables

  • Factura electrónica

Algunos sistemas contables incluyen la posibilidad de emitir factura electrónica. Este tipo de comprobante es obligatorio para ciertas empresas y emprendedores —monotributistas, responsables inscriptos y sociedades— en Argentina. 

Los sistemas contables, al incorporar esta herramienta, permiten contar con todo lo necesario para llevar el registro financiero en un solo sitio. Además, automatizan ciertas tareas como el rellenado de datos, permitiendo ahorrar tiempo y volviendo más eficaz la gestión.

  • Ajustes por inflación

Otra herramienta sumamente útil y necesaria para el registro contable es, sin duda, el ajuste por inflación. Los sistemas contables permiten clasificar automáticamente las cuentas en monetarias y no monetarias. A la vez, traduce los estados contables en moneda nominal y homogénea.

Esto permite obtener información vital como el patrimonio neto de la empresa. Por otro lado, también podemos calcular los resultados del ejercicio en moneda de cierre y el obtenido por exposición a la inflación de los rubros monetarios.

  • Reportes de gestión

A la hora de evaluar y diseñar las estrategias de una empresa, es fundamental poder acceder a los informes de la gestión. Estos nos permitirán no solo analizar el desempeño y los resultados, sino también planificar las acciones futuras.

Los sistemas contables utilizan la tecnología más avanzada para ofrecer al usuario los reportes de gestión de su empresa. Así, podrán disponer de todos sus datos en informes de venta por cliente y por producto, compras por proveedor, cuentas a pagar y reportes personalizados multidimensionales.

  • Administración de sueldos

La tarea contable abarca todos los movimientos financieros de una empresa. Una gran parte de ellos está destinado a los sueldos de los empleados, por lo que la mayoría del tiempo se invierte en esta tarea.

Los sistemas contables ofrecen recursos y herramientas para optimizar la administración de los sueldos. Entre las facilidades que podemos encontrar, están los cálculos automáticos de liquidaciones (vacaciones, preaviso, indemnización, etc.) o de ganancias. También, permite integrar los sueldos, impuestos y facturas en un mismo lugar y generar el asiento de sueldos y cargas sociales con un solo click.


Dejá tu comentario