Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Empresarios y UTHGRA acordaron un 43% total de aumento salarial

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) informa en relación a la reunión de paritarias realizada el pasado lunes 20 entre la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que se ha llegado a un acuerdo nacional fruto de la buena predisposición de las partes ante la preocupación primera de mantener la fuente laboral de los trabajadores, en el contexto de crisis económica que atraviesa el país. Asimismo, en dicho acuerdo, similar al firmado por otros gremios, también se dejó explícito que el marco de negociación nacional es el único avalado para discutir pautas salariales, como así también se dejó establecida una cláusula de paz social donde ambas partes se comprometen a bregar por ella.

En ese marco las partes rubricaron los acuerdos de revisión de la paritaria “2018/2019” por un 15% y el nuevo acuerdo paritario para el periodo “2019/2020” sujeto a homologación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo, por un 28%.

La vigencia del presente acuerdo es de un año, del 1 de junio de 2019 al 30 de mayo de 2020, incluyendo un compromiso de revisar la evolución de los diferentes factores de incidencia en relación al acuerdo paritario anual logrado.

FV 790 VERMONT

Es muy importante destacar que en la cláusula décimo primera, las partes se comprometen en conjunto a mantener la Paz Social, durante el período de vigencia y en todo el territorio nacional evitando acciones de protesta y/o conflicto.

Así como también se ratifica el reconocimiento recíproco sobre la legitimidad, tanto de FEHGRA como de UTHGRA para la negociación colectiva; ratificando ambas partes que las negociaciones paritarias de alcance nacional, son la forma y oportunidad excluyentes para la fijación de salarios, adicionales y remuneraciones de los trabajadores de la actividad en todo el territorio de la Nación.

Horas antes del cierre del acuerdo FEHGRA – UTHGRA, la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) acordó una suba salarial por un porcentaje similar, un 28%, más 8% extra por las pérdidas de 2018 por la inflación. La UOM totaliza 36% con la recomposición. Y los gastronómicos sumaron 41%, si se tiene en cuenta el 15% (10% en abril y 5% en mayo) por la pérdida de 2018 que en junio pasará al básico.

A principio de 2019, los trabajadores de entidades deportivas y civiles de Utedyc y los encargados de edificio de Suteryh acordaron 23%, cuotas y revisiones.