Emprendedores emprendimiento | Artes | San Martín de los Andes

Emprendimiento en San Martín: M'anam-Arte y Diseño

M'anam-Arte y Diseño, de Ethel Hayes, cautiva a varios por su originalidad. Diario 7 Lagos habló en exclusiva con la emprendedora de San Martín.

Ethel Hayes, de 58 años, es la creadora de M'anam-Arte y Diseño, un emprendimiento que se lleva la miradas de muchos no sólo en la región, sino en el continente. Es psicóloga social, psicodramatista y arte terapeuta, pero reúne cada uno de sus conocimientos para entregar obras únicas a sus clientes. Su trabajo se basa en el puntillismo, con proyectos que pueden llevarle hasta 80 horas a veces. Reside en San Martín de los Andes y Diario 7 Lagos se comunicó con la mencionada emprendedora, quien accedió a revelar su historia y proyecto en detalle.

En relación a su proyecto, Ethel resaltó: "El emprendimiento surgió en mayo del 2016, a raíz de la situación política, social y económica del país y los contratos que se nos fueron cayendo con distintas provincias del país. Eso, como psicóloga social. A partir de la necesidad, comencé a diseñar con la técnica de puntillismo cuadros y objetos de decoración. El puntillismo es una técnica muy antigua y muy versátil".

De la región para Latinoamérica

"Cada uno elige su propio estilo. En mi caso, yo trabajo a partir de un punto central en la obra, manualizada y sin ningún patrón. Diseño a medida que avanzo y me entero junto a la obra cómo queda el producto terminado. Disfruto muchísimo poder crear. Crear tiene que ver con la vida, repetir es algo más relacionado a la ausencia de vida, pensado como un acto donde la enfermedad empieza a instalarse. Eso tiene que ver con los criterios de salud y enfermedad, relacionados con la psicología social", mencionó la emprendedora de San Martín de los Andes.

FV Jun24 790x100.gif
image.png

Por otra parte, Hayes mencionó sobre su emprendimiento: "Si hay algo que define a mi marca es que cada diseño es exclusivo, no hay dos obras iguales. Ya sea que trabaje con algo pequeño o los cuadros más grandes, cada obra es única. Creo también los colores con distintas mezclas y genero colores metalizados que no se encuentran en el mercado. Eso es lo que más disfruto a la hora de llevar adelante este emprendimiento".

En cuanto a su historia, dijo: "Desde muy pequeña estuve relacionada por cómo fue mi familia a expresar mis emociones a través del arte. Por mi madre y mi padre, el canto. De mi padre, la oratoria, la exclamación y la escritura. Por mi cuenta, el disfrute por dibujar y diseñar. Soy autodidacta desde ese lugar y tomo herramientas desde el arte terapia para la paleta de colores y vincularlo al mundo de lo emocional. Cada pieza tiene un sentido".

Un trabajo pasional

"Cuando las personas pasan por las ferias, hay una obra que le llama más la atención. Quizás tiene un color que no le gustaba, pero por algo la convoca. Quizás hay algo en su ciclo emocional que hace que esa obra le llame y la impacte. Me costó mucho pensar el nombre del emprendimiento, pero finalmente hice homenaje a mis ancestros por parte de mi padre, ya que mi abuela era galesa y mi abuelo era hijo de irlandeses e ingleses, busqué cómo se decía "mi alma" en irlandés. Mi apellido proviene de ahí también", resaltó, en relación al surgimiento de la marca M'anam-Arte y Diseño.

image.png

Sin dudas, el proceso, la creación y el estilo único es su disfrute, para luego satisfacer a los clientes. "Hay algo de mí en mi interior para otro en cada obra, algo que surge y se va para dar vida a otra cosa. No recibo ayuda por parte del Gobierno o la Municipalidad. Me autogestiono en las ferias, en verano o en invierno. También participo en eventos, genero exposiciones, hago reuniones en casas con amistades, en donde expongo las obras y hago mucha arte terapia. Eso, ya que no es casual lo que surge en cada reunión. También doy uno o dos seminarios al año en San Martín de los Andes", aseveró Ethel Hayes.

"Mi idea es hacer que vengan a aprender la técnica y juntos explorar el mundo externo. No hubo otras opciones de emprendimientos. Frente a la necesidad de generar ingresos, pensé en poner a jugar el arte. Me sirvió para pasar momentos difíciles, relajarme, pensar, profundizar, cosa que me sucede cada vez que me pongo a diseñar. Es un tiempo de mucho trabajo interno. No tengo todo el día entero para diseñar por estar repartida en diferentes disciplinas", le indicó al Diario 7 Lagos.

Sobre su rutina, la emprendedora de la región comunicó: "En la mañana trabajo en una escuela como tutora, acompañando al nivel medio. Hago acompañamientos institucionales en diferentes escuelas de San Martín de los Andes. Llevo treinta años de recibida. He realizado actividades en Latinoamérica también. En los ratos que me quedan libre me pongo a diseñar. Tengo un nieto, entonces hay días que trabajo de abuela también. Los días domingo son los que me siento exclusivamente a diseñar".

Proyecto de expansión

"Actualmente me manejo con todo lo que tiene que ver con las ventas dentro del territorio argentino. Tengo una tienda online y me manejo con Instagram y Facebook. Se usa mucho el boca a boca también, ya que hago trabajos personalizados. Me gustaría explorar cómo son los mecanismos para trabajar con ventas para afuera del país. Esa es mi meta a lograr para el próximo año, porque tengo pedidos en Latinoamérica y Europa", dictó, con el foco puesto en expandirse y crecer aún más.

image.png

De acuerdo con sus dichos, el proyecto fue más de lo imaginado en un comienzo. "Obviamente superó mis expectativas. Me llamó la atención cómo creció rápidamente la comunidad en Instagram. Me pasa que clientes llegan en las ferias de verano y vienen recomendados. Me da mucho placer que la gente disfrute lo que hago, porque lo hago desde mi interior. Compartir los procesos en la feria también me atrapa. Tal vez a veces no logro una venta, pero sí el contacto y poner al servicio de otros estas disciplinas que me acompañan hace muchos años", resolvió.

Para cerrar, Ethel Hayes, de M'anam-Arte y Diseño, resaltó: "Mi trabajo es sobre madera, vidrio o acero. Le doy nueva vida a objetos que están en desuso. Trabajo con acrílicos y esmaltes profesionales, y también con otra técnica que se llama acrílico filudo. Esta es una técnica que también me sorprende con los resultados. Con el puntillismo, hay obras que sólo de diseño implicó 80 horas reloj por la cantidad de puntitos. Cada obra lleva su tiempo, pero lo que más disfruto es el proceso creativo".

Contacto y tienda virtual

Instagram: manam_ethelhayes

Facebook: M'anam-Arte y Diseño por Ethel Hayes.

Tienda: manambyethelhayes.empretienda.com.ar