Emprendedores emprendimiento | región | Mundo

Emprendimiento: Don Emilio, sabores únicos en el mundo

En la región patagónica, un emprendimiento de embutidos se lleva todas las miradas. Don Emilio Regionales, con sabores únicos en el mundo.

En San Martín de los Andes, ubicado en la región patagónica argentina, un emprendimiento cautiva el paladar de los residentes y visitantes. Se trata de Don Emilio Regionales, una fábrica de embutidos únicos en el mundo. Su creador y dueño, Facundo Gastón Solari (38), habló en exclusiva con el Diario 7 Lagos e hizo un profundo análisis de su proyecto.

"La idea del emprendimiento nació un mes antes de la pandemia. Fue un conocido quien me dijo que estaba faltando un productor local con una fábrica con productos de calidad. No había todavía en San Martín de los Andes. Los sabores tipo jamón de ciervo ahumado, trucha ahumada, jabalí ahumado, salame de ciervo, queso ahumado, y otros más, tenían que estar. Son sabores únicos en el mundo", indicó Facundo.

Don Emilio Regionales..jpg
Emprendimiento de la región.

Emprendimiento de la región.

Emprendimiento con sabores únicos en el mundo

Sobre el emprendimiento que tantos comentarios positivos se lleva en la región, dijo: "Todo lo hice gracias a diferentes cursos de todas partes del mundo. Son productos que existen, pero no con ciervo, los inventé yo. Yo agarré esos productos, pero les agregué el ciervo con las carnes locales de acá. Eso, siempre manteniendo las características originales del embutido. Cuando armé la fábrica, fue la única opción en ese momento. Estudié la competencia y el mercado en el que iba a estar".

FV 790 VERMONT

"Yo emprendo desde chico. Empecé a pasar música a los 14 años, después estudié sonidista. Soy técnico en grabación y post-producción local y sonidista de bandas en vivo. Me dediqué a eso desde los 14 a 19 años en fiestas, que es a lo que me dediqué desde que me vine a San Martín. Después seguí con eso hasta los 27, pero vendí todos los equipos y me puse una casa de artículos de limpieza. Hace tres años surgió esta idea, siempre me gustó la idea de emprender y mantenerme activo", enfatizó el creador de Don Emilio Regionales.

En cuanto a su rutina, Facundo dictó: "Todos los días me levanto a las 7am, tipo 8 estoy en la fábrica. Me dedico a planificar en la fábrica la semana, el día a día, qué vamos a elaborar, hacer pedidos a los proveedores, entregas, administración y organización. Trabajo hasta el mediodía ahí y después me dedico tiempo a mí, que como emprendedor es muy importante para uno. Hago deporte, relajo la mente y busco qué productos se pueden incorporar y demás, fuera del establecimiento".

Don Emilio Regionales. 1.jpg
Emprendimiento de la región.

Emprendimiento de la región.

Un proyecto en pleno crecimiento

"Proyecto las temporadas, cómo las vamos a trabajar y demás. Pero eso es en mi casa. El proceso fue muy satisfactorio, en un cuarto de 2x2, compartiendo el establecimiento con una distribuidora. Ellos se mudaron y a mí me quedó el galpón entero. Pude agrandar la fábrica, cambiar la línea de producción, incorporar equipamiento con tecnología, pude comprar un secadero que controla la humedad con wi-fi, incorporamos embutidoras eléctricas y demás para que los productos sean cada vez mejor", agregó Solari.

Además, el emprendedor de San Martín de los Andes, en la región patagónica, aprovechó para decir: "Al día de hoy tengo a cinco empleados trabajando, estoy muy contento. Tenemos muy buenas devoluciones de los clientes. Ponemos mucho el foco en las calidades de la sal y las especias. Eso hace que el producto guste. Ahora trabajamos con el INTI para mejorar el proceso de producción de la fábrica y demás. Eso hace que podamos estar más organizados y producir más y mejor en menos tiempo".

Don Emilio Regionales. 2.jpg
Emprendimiento de la región.

Emprendimiento de la región.

Otro emprendedor local que resalta en la región

"Siempre hay que proponerse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Siempre alcanzables, nunca otros que no vas a poder alcanzar. No recibo ayuda del Estado en absoluto, lo considero un Estado completamente ausente hacia el emprendedor. Busqué créditos en el Banco Nación y Banco Provincia, pero nunca me dieron nada. Siempre presenté carpetas, papeles, gasté dinero en contadores, pero fue imposible. Siempre solicité créditos en empresas privadas. Sin eso hubiese sido imposible", cerró Facundo Solari, feliz con los resultados conseguidos hasta el momento con su emprendimiento.

Instagram: @regionalesdonemilio