Emprendedores Villa La Angostura | emprendimiento | emprendedores

Villa La Angostura: emprendimiento de cosmética natural

Nazarena vecina de Villa La Angostura, creó Idunn.bynaza, por una búsqueda personal de cuidar y preservar el ambiente. Conocé su historia.

Al igual que todas las semanas, Diario 7 Lagos te invita a conocer desde adentro los emprendimientos de la región patagónica, y en esta oportunidad, Nazarena relató su historia y cómo fue crear Idunn.bynaza, un negocio de Villa La Angostura que busca crear conciencia sobre el cuidado del ambiente de la mano de la cosmética natural.

En este sentido, la emprendedora resaltó que Idunn.bynaza se centra "en elaborar cosmética natural sustentable para reemplazar los productos de higiene y belleza por alternativas más amigables con nuestro cuerpo y el ambiente".

Idunn.bynaza6.jpeg
Villa La Angostura: emprendimiento de cosmética natural.

Villa La Angostura: emprendimiento de cosmética natural.

Cómo empezó todo

La historia comenzó con una búsqueda personal de Nazarena "de toma de conciencia sobre los productos que usamos y el impacto que tienen en el ambiente", y remarcó que "el cuidado del ambiente, la ecología, la economía circular, el compostaje, el reciclado y reutilización, residuo cero, siempre fueron temas que me interesaban".

FV 790 VERMONT

De esta manera, y en medio de la pandemia la emprendedora supo aprovechar el tiempo libre y comenzó a estudiar. "Pude estudiar, hacer cursos, leer e investigar sobre insumos naturales, plantas, hierbas, flores, raíces, aceites vegetales, mantecas, arcillas naturales, etc. y de qué manera extraer mejor sus principios activos en oleatos y macerados, para aprovechar sus beneficios y propiedades", recordó la emprendedora.

image.png

En paralelo se capacitó en "los diferentes compuestos de los cosméticos tradicionales, su impacto en nuestra salud y la gran cantidad de residuos de uso que generan". Luego de esto, Nazarena puso manos a la obra y comenzó a crear su negocio, donde sus familiares y amigos fueron los elegidos para probar las fórmulas.

"El emprendimiento salió a la luz en el 2021 con tres pilares fundamentales e inamovibles para mí: que los insumos sean de origen vegetal y mineral, que los envases sean reciclables, compostables y biodegradables y que sean accesibles", remarcó Nazarena.

La premisa de Idunn.bynaza

En este sentido, la vecina de Angostura expresó que con su emprendimiento "busca generar interés sobre la importancia de conocer los ingredientes que contienen los productos que usamos a diario, ya que nos afectan directamente, así como los químicos usados contaminan las napas y agreden el ambiente".

Además, remarcó que se ha demostrado que los envases plásticos "no se integran al suelo" sino que se separan en micropartículas "que son arrastradas hacia los lagos, ríos" que luego terminan en el mar y provocan "un daño irreparable en la flora y fauna tanto acuáticas como terrestre".

Idunn.bynaza12.jpeg

Por otro lado, Nazarena remarcó que el emprendimiento para ella significa "descubrir nuevas formas de elaborar, desarrollar productos, hablar con la gente y enriquecerme con sus aportes. Contarles que elegimos materias primas de la mejor calidad, que todo es elaborado artesanalmente, con cuidado y amor en nuestra localidad".

Cabe señalar que para la vecina de Angostura "cada emprendimiento es único", y señaló que "Idunn es una diosa de la Mitología Nórdica, protectora de las frutas y la naturaleza. Junto a nuestros maravillosos paisajes, son una motivación para mejorar día a día".

En la misma línea, agregó que "la dedicación, el cuidado en cada etapa, la selección de la materia prima, la elaboración, el embalaje, el asesoramiento y el contacto directo con la gente, hace que mis productos sean reconocidos y valorados".

Idunn.bynaza4.jpeg

Los productos más elegidos y cómo obtener uno

Al ser consultada por las elecciones de sus clientes, Nazarena contó que "los productos más elegidos son el shampoo y el acondicionador sólido" y explicó que por lo general "es lo primero que prueban, a veces para viajar, ya que son muy cómodos y al ser compactos no hay peligro de derrame. Luego, viendo que les da resultado, van incorporando los demás".

En este sentido, quienes deseen tener alguna creación de la emprendedora pueden seguirla en su Instagram idunn.bynaza, allí verán todos sus productos en el catálogo de WhatsApp y, por ese canal, evacuar las dudas que surjan.

Por último, Nazarena sostuvo: "Me parece necesario y enriquecedor ocuparnos de nuestros consumos, informarnos y probar alternativas naturales", e invitó a la comunidad a "involucrarse con el cuidado del ambiente que va a generar condiciones mejores para nuestra salud".